Lambda pide que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad mental

17/10/13. Lambda Valencia pide “que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad mental” ya que la OMS todavía no ha eliminado las identidades trans de su catálogo de trastornos mentales.

cartell gran transEl próximo sábado 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Acción por la Despatologización Trans, y Lambda realizará una performance a las 12h del mediodía en la plaza de la Virgen de Valencia.

Lambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales pide un año más a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que excluya las identidades trans de su listado de enfermedades mentales“. Según indica Lambda en su nota de prensa, “en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la OMS sigue considerando la transexualidad como una patología“, algo que según Viktor Navarro, Coordinador del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda, es “la tutorización de la diversidad de género, suponiendo un ataque contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Lambda recuerda que en 2015, la OMS revisará su catálogo actualizado, por lo que según Navarro, “no podemos parar nuestra presión con el fin de que esta institución de ámbito internacional elimine las identidades trans de la lista de enfermedades, porque la verdadera enfermedad se llama transfobia, y no es más que el odio irracional que sufrimos a diario las personas transexuales y que la OMS, de manera indirecta, alimenta con ese catálogo de enfermedades. La OMS tiene que reconocer la diversidad, como ya hiciera en su momento con la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades”.

baner transPara implicar a toda la sociedad en la reivindicación del colectivo trans, Lambda ha organizado varias actividades a lo largo de este mes de octubre y este sábado, a las 12 horas, performance en la Plaza de la Virgen de Valencia. Como dice Lambda, “una pequeña y simbólica acción, pero colectiva y visible” y añade que “los espectadores podrán explorar y redescubrir la diversidad de género participando del evento“.

Mar Ortega, Coordinadora General de Lambda, ha querido invitar a toda la sociedad, a los partidos políticos, sindicatos y a las entidades sociales “a sumarse de forma solidaria al acto del sábado 19 por la defensa de la igualdad en derechos de las personas trans, ya que el catálogo más peligroso es el de una sociedad en la que lo no normativo no puede nombrarse”.