La bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Orihuela

Bandera Arcoíris. Foto: Wikipedia

Bandera Arcoíris. Foto: Wikipedia

12/06/2013/. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela celebrará este año el Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio) con una exposición y una gran bandera en la fachada del consistorio. La exposición ha sido cedida por el colectivo murciano ‘No te prives’ para reflejar la vida de “hombres y mujeres valientes que han dejado huella en la historia por su aportación y su defensa de los derechos humanos”, según el concejal Emilio Zaplana.

La muestra se exhibirá en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal María Moliner, un espacio que será estrenado para la ocasión y que fue subvencionado en su día por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

La exposición de carácter educativo, intenta fomentar la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valores como el respeto y la igualdad. Como referentes positivos forman parte de la exposición conocidos personajes, desde la Grecia clásica hasta nuestros días: Sócrates, Alejandro Magno, Leonardo da Vinci, Oscar Wilde o Federico García Lorca junto a personajes actuales como Alejandro Amenábar o Jesús Vázquez.

Zaplana alude a la necesidad de educar y concienciar en estos valores tras exponer datos del estudio Jóvenes y Diversidad Sexual elaborado por el CIS por encargo del Injuve y solicitado por la FELGTB, que detectó lagunas de LGTBfobia en el sistema educativo y las familias. Según el mismo, el 41,3% de los encuestados no recibe ninguna formación en las aulas sobre diversidad sexual y sólo el 22% cree que el padre aceptaría totalmente a su hijo gay, mientras que en el caso de las madres el porcentaje sube al 47,9%.

Por eso, a lo largo del curso que viene los técnicos de la Concejalía de Igualdad impartirán charlas en todos los institutos de la ciudad en las que se hablará “de respeto hacia las personas de cualquier orientación sexual”.

Por otro lado, Emilio Zaplana ha anunciado que el día 27 de junio se colgará del balcón principal del edificio consistorial una bandera arcoiris de 14 metros de largo que lo cubrirá por completo. Esta bandera se mantendrá hasta el día 29.