Madrid, sede de la 31 Convención Mundial de Turismo Gay en 2014

convencion gay12/10/13. Madrid será el próximo año la capital mundial del turismo homosexual con la celebración de la 31 Convención Mundial de Turismo Gay 2014 en mayo.

Por primera vez en sus 31 años de vida, la Convención se celebrará en España tras su paso por Holanda, Brasil y varias ciudades de EEUU.  La anterior edición se celebró en Chicago y el próximo año reunirá en Madrid a especialistas, empresarios, touroperadores, medios de comunicación y activistas de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La Organización Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas (que aúna a 5.000 empresas e instituciones de 160 países) ha decidido celebrar la convención mundial en Madrid. Algo que para el concejal de Economía de la ciudad, Miguel Ángel Villanueva, “contribuirá a consolidar a Madrid entre los principales destinos mundiales para el colectivo LGTB“.

Por su parte, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha señalado que este evento es ”muy importante para España y, sobre todo, para Madrid“, elegida por los organizadores por delante de candidaturas como Estocolmo y Berlín.

El turismo gay supone una facturación media anual de 700 millones de euros en la región y a nivel mundial mueve el 10% del volumen total de viajes. Un mercado de alto poder adquisitivo con un gasto que supera en un 40% al del resto. El sector aglutina un 15% del gasto en viajes.

La candidatura de Madrid para acoger la Convención Mundial de Turismo Gay fue respaldada por las tres Administraciones y por la Organización Mundial del Turismo. También apoyaban la candidatura la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM); y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas (AEGAL).

Con esta convención mundial, Madrid se afianza como uno de los seis destinos turísticos LGTB más importantes del país, junto a Barcelona, Ibiza, Gran Canaria, Sitges y Torremolinos.

Los organizadores han destacado la importancia de este evento porque “reúne a los líderes del sector“, y han señalado que “España tiene mucho que ofrecer a la comunidad LGTB“.

4ª edición de FITUR GAY en Madrid

fitur lgtbY no será la única cita en la capital de España, ya que del 22 al 26 de enero del próximo año se celebrará la 4ª edición de FITUR GAY (LGTB). Tras el éxito conseguido en la última convocatoria, los organizadores continúan con esta Feria Turística centrada en las personas LGTB con un completo programa de ponencias.

Esta área expositiva de la Feria Internacional de Turismo de Madrid surgió con el objetivo de “dar a conocer el importante segmento GAY-LGTB y sus particularidades en cuanto a la oferta y demanda turística se refiere“.

Según los organizadores, “cada año vamos ampliando, potenciando e internacionalizándonos y en la actualidad somos un evento de referencia dentro de las principales ferias de turismo internacionales“.