Suspenso del sistema educativo en prevención del acoso escolar homofóbico

13/09/13. “El sistema educativo suspende claramente en la atención y la prevención del acoso por orientación sexual o identidad de género“.

contra acoso escolar 1Ésta es una de las conclusiones del estudio “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGTB” realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Madrid (COGAM). Según este estudio realizado a 5.272 alumnos de Secundaria dentro del programa RED EDUCA, “el 41,8% del alumnado siente que el profesorado hace poco o nada ante los insultos a quienes son o parecen LGTB“.

Como se señala desde la Federación Estatal, “las consecuencias de la falta de intervención del profesorado son graves no solamente para el alumnado LGTB que se ve afectado en su desarrollo emocional y en su salud física y mental, así como en su potencial académico. También lo es para el resto de los compañeros al reforzar la homofobia, la transfobia y la discriminación en el aula“.

stop lgtbfobiaEl 63% de los jóvenes que sufren acoso escolar por razón de su orientación sexual siente humillación; el 60% siente impotencia; rabia el 59%; tristeza un 59%; incomprensión un 57%; soledad un 53%; vulnerabilidad un 50%; y otro 50% siente aislamiento. Emociones que generan una desesperanza hacia el futuro. Y esto provoca que el 43% de las víctimas de bullying por homofobia piense en el suicidio como la única solución a su problema.

Un 35% de los jóvenes planifica con detalle el suicidio y el 17% llega a intentarlo al menos una vez.

Una situación preocupante que lleva a la FELGTB a asegurar que “el profesorado debe tomar consciencia y no sólo no permitir la discriminación por orientación sexual o identidad de género en su presencia, sino trabajar por erradicarla“. Para poder conseguirlo, la comunidad educativa necesita información y recursos. Herramientas que la Federación Estatal pone al servicio de los centros escolares a través del proyecto RED EDUCA de intervención entre el alumnado, profesorado y AMPAS sobre diversidad afectivo sexual y de género.

Se trabaja para desarrollar protocolos de intervención y aplicar programas de prevención del acoso escolar por orientación sexual o identidad de género que, en la mayoría de los centros escolares, no existen.

Tendemos la mano a la comunidad educativa para que se enfrente a esta realidad con responsabilidad“, según Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.

La Federación ya presentó en mayo ante el Defensor del Pueblo un recurso de amparo, acompañado de un informe, por la impasividad del sistema educativo, así como un recurso similar en cada comunidad autónoma por parte de las entidades que forman la FELGTB. No se puede seguir jugando con el bienestar de tantos adolescentes y jóvenes; así que este curso exigiremos protocolos de actuación y prevención contra esta lacra y seguiremos trabajando para que el Ministerio de Educación abra los ojos“, ha señalado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

En su página web, la FELGTB dispone de toda la información respecto a estos programas que incluyen talleres y charlas. En ella se pueden ver los diferentes materiales educativos con los que el profesorado puede trabajar, así como informes al respecto.