Nepal es el país asiático más gayfriendly

04/08/13. Nepal es considerado el país asiático más gayfriendly, según publica el Bangkok Post.

nepal ciudadEn este país, ubicado en el Himalaya y rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India, la Corte Suprema solicitó al gobierno que introdujera una tercera categoría de pasaportes para las personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer. Y hace seis años, en 2007, el tribunal solicitaba leyes que promulgaran la igualdad de derechos para las personas LGTB, así como la modificación de las leyes discriminatorias.

El gobierno de Nepal creó un comité para la redacción de un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, sin que ningún partido político se opusiera. El matrimonio entre gays o lesbianas fue considerado delito en Nepal hasta 2007, aunque por la influencia de la cultura hindí, que respeta y acepta esta orientación sexual. se realizó en 2006 una boda gay con el rito hinduista, tras la revuelta en abril que ocasionó la caída del régimen absolutista del rey Gyanendra y la restauración de la democracia en el país.

Y en 2008, la Corte Suprema de Nepal se pronunció a favor de legislar para garantizar los plenos derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, incluyendo el derecho al matrimonio. Al respecto, Sunil Baby Pant, primer legislador de Nepal en hacer pública su homosexualidad, señaló que “ésta es una decisión histórica para las minorías sexuales y le damos la bienvenida“. Fue entonces cuando la corte pidió al gobierno que formara un comité para estudiar las leyes de parejas entre personas del mismo sexo que aplicaban otros países, solicitando que la nueva ley no discriminara a las minorías sexuales, incluídos el travestismo y las personas transexuales.

nepal niñosAunque la aceptación de las minorías sexuales no es intrínseco al hinduismo, en Nepal se considera que los derechos LGTB no suponen ningún ataque hacia los derechos de toda la sociedad, sino que es visto como un paso adelante hacia el respeto a cualquier persona.

Sin embargo y por contra, en la vecina India, grupos hindúes cuestionaron la orden judicial que despenalizó la homosexualidad hace unos tres años. Pero en Nepal, tanto hindúes como budistas apoyan los derechos LGTB.

Gran atractivo turístico en Nepal

nepal everestNepal, cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal, tiene una extensión de unos 600 x 200 quilómetros, con una superficie de 147 km². Su territorio se divide en tres zonas: la montaña, las colinas y la zona del Terai. Unos anilllos ecológicos expandidos en dirección este-oeste.

Un paraíso perdido en el corazón del Himalaya  y cuyo modelo de religión favorece una situación especial en el país donde nació Buda. La mayoría de la población sigue el hinduísmo y el budismo. Ambas son ejemplo de tolerancia.

Nepal cuenta con un amplio número de patrimonios de la humanidad.

budhanathEn la lista se incluye el Boudhanath, que personifica el budismo tibetano; a 8 km al este de Katmandú, fue construído por el Rey Licchavis, hombre revelador en el siglo V a.c.

En 1979, el Parque Nacional de Sagarmatha, que incluye el Everest y otras altas cumbres, fue declarado Patrimonio de la Humanidad; tiene 1.148 quilómetros cuadrados y gran parte se encuentra por encima de los 3.000 m. Conocido localmente como el “khumbu”, es el hogar del famoso pueblo Sherpa.

Otro patrimonio de la humanidad es Lumbini, en el sur de Nepal. Allí nació hace 2.500 años Shakyamuni Buda. Desde entonces, Nepal ha sido un lugar sagrado para los budistas. Es un pueblo pequeño en el sur de las llanuras de Terai. Los restos de muchas de las antiguas estupas y monasterios se encuentran todavía en el jardín y en el entorno restaurado de Lumbini. Un pilar de piedra erigido por el emperador indio Ashoka en el 250 a.c. lleva una inscripción sobre el nacimiento de Buda.

changu narayanSeguimos la lista, por ejemplo, con el templo Changu Narayan, descrito como el templo más antiguo en el valle de Katmandú y abarca 1.600 años de historia del arte nepalí. Fue construído alrededor del siglo III y está decorado por algunas de las mejores muestras de piedra, madera y artesanía de metal en el Valle.

Éstos y otros patrimonios son parte del atractivo de Nepal, el país de Asia considerado más gayfriendly.