Rechazo unánime a la LGTBIfobia y defensa de los derechos humanos

17/05/18. Las cifras de delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género son cada vez más altas en España y las víctimas no cuentan con un amparo legal lo suficientemente garantista. Y en 72 países s castiga con pena de cárcel a las personas LGTBI; y en ocho se castiga con  la pena de muerte.

Son datos que se han dado con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la LGTBIfobia, hoy 17 de mayo. Una jornada en la que diversas ciudades han sido escenario de actividades y demostraciones de rechazo ante la LGTBIfobia, rechazo ante la realidad en la que la orientación sexual e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de un delito de odio.

Lambda Valencia ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema “Los derechos LGTBI son derechos humanos. Se asegura desde el colectivo que “el gobierno español es insensible a la realidad de las personas refugiadas LGTBI, por lo que aún queda mucho por hacer poque no hemos conseguido la normalización plena de la diversidad sexual y de género, sobre todo por culpa del machismo, la serofobia y la LGTBIfobia“.

Y en Gandia, un año más, se ha conmemorado este día y la bandera LGTBI ondea en la fachada del ayuntamiento con un crespón negro en recuerdode las víctimas en todo el mundo por LGTBIfobia. La edil de Diversitat de Gandia, Lorena Milvaques, ha recordado hoy que “prácticamente el 100% de las personas LGTBI ha sufrido algún episodio de angustia y/o ansiedad a causa de la LGTBIfobia y los prejuicios que aún existen en la sociedad”.

En Gandia se trabaja para fomentar el respeto ante la diversidad, como ha señalado Mivaques: “desde la cultura, con actividades anuales como el Mostra’t de l’associació Poliqroma, o la programación de la tercera edición del orgullo de Gandia“, que se celebra del 7 al 9 de junio y en cuya organización ha participado también esta web, comunitatgay.com.

Además, en Gandia se ha constituído el primer Consell de la Diversitat LGTBI que ya trabaja en el borrador del Plan de la Diversidad y que incluirá un protocolo de actuación contra la LGTBIfobia.

Han sido muchas las localidades que han sido escenario de muestras de rechazo ante la LGTBIfobia, como ha sido el caso de Castellón, donde el colectivo QueerFest ha realizado una concentración con lectura de manifiesto frente a la lacra social que suponen estos ataques de odio.