La despatologización de la transexualidad, más cerca

15/03/18. Se cumplen 11 años de la aprobación de la Ley 3/2017 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, como se recuerda desde la Federación Estatal LGTB, con motivo de la conmemoración hoy 15 de marzo del Día de la Visibilidad Trans.

Actualmente, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados trabaja en una Proposición de Ley para modificarla. Tanto la aceptación de esta reforma como la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI, que también está en periodo de enmiendas aunque dependiente de la Comisión de Igualdad, supondría la despatologización de la transexualidad.

La despatologización de la transexualidad ya es una realidad en algunos países y en algunas comunidades autónomas españolas, que han legislado para reconocer aspectos tales como que no sea necesario un diagnóstico médico para cambiar en todos los registros el género asignado al nacer, así como tampoco someterse a ningún tipo de tratamiento médico o cirugía de reasignación.

Desde la Federación Estatal LGTB, se señala que “algo que debería ser tan sencillo como reconocer que el género no está en los genitales sino en la cabeza todavía resulta rompedor para algunos sectores de la sociedad, pero debería ser cuestión de muy poco tiempo“.

La dinamizadora del Grupo de Políticas Transexuales de la Federación, Amanda Azañón, añade que “resulta imprescindible que nuestra legislación a nivel estatal deje de tratarnos como personas enfermas“. Todo esto en el año, 2018, temático dedicado a la “Liberación Trans. Por la autodeterminación del género”. La Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad en 1990, y ahora ha de ser el turno de la transexualidad.