Gandia en Fallas canta “Borinot” en lugar de “Maricón”

14/03/18. En las Fallas de Gandia volverá a cantarse “Borinot el que no bote” y “Bombero Borinot”, en lugar de la ofensiva canción que incluye la palabra “maricón”, gracias a la campaña que ofrece una nueva versión respectuosa.

Un año más, se ha lanzado esta campaña desde el departamento de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives, con la estrecha colaboración de colectivos locales, entre los que se encuentran la asociación cultural Poliqroma y #DretAser, y del único medio de comunicación de actualitat LGTBI existente en la comarca de La Safor, www.comunitatgay.com, además del Consell dels Joves de Gandia.

Una iniciativa que surgió en València ciudad desde el colectivo Lambda y que ha ido extendiéndose a diferentes municipios valencianos. En el caso de Gandia, la primera comisión fallera que adoptó el cambio de la palabra “maricón” por “borinot” fue la de Plaça El·líptica y se ha ido ampliando a muchas fallas, bandas, charangas, ayuntamientos y colectivos valencianos.

La edil de Diversitat, Lorena Milvaques, recordaba las palabras de Fani Boronat, coordinadora general de Lambda: “hay que tener claro que mantener en el imaginario colectivo la palabra maricón como un insulto, sólo refuerza la LGTBIfobia en la sociedad. Y cantando frases como “maricón el que no bote” o “bombero maricón” en las fiestas falleras se perpetúa el acoso y agresiones en un futuro hacia las personas LGTBI. Y precisamente es lo que tenemos que evitar”.

El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, destaca que “las falleras y los falleros somos diversos y toda la sociedad está representada. No obstante, somos conscientes de que canciones populares que incluyen la palabra maricón, aunque sea sin maldad o por ignorancia, han de evolucionar y adaptarse a una sociedad más respectuosa y libre. No queremos que se cree un caldo de cultivo del que puede surgir la violencia hacia las personas LGTBI“.

Primer banderín a la escena LGTBI

Gadea ha aprovechado para anunciar que casi la totalidad de las comisiones falleras de Gandia, 20 de las 23 existentes, se han presentado a la primera convocatoria del premio a la mejor escena de diversidad LGTBI de los monumentos falleros.

Todas ellas optan a los tres premios fijados con una dotación económica de 500, 300 y 300 euros.

Ahora, indicaba el presidente de la Federació de Falles de Gandia, “hay que seguir trabajando para que este nuevo banderín se consolide y perdure en el tiempo“. La edil de Diversitat ha querido agradecer al mundo fallero “por hacer de nuestra fiesta por excelencia un espacio más libre e igualitario“.