Contra la LGTBfobia en el deporte

19/02/18. Con motivo del Día contra la LGTBIfobia en el deporte, desde la Federación Estatal LGTB se insiste en la necesidad de seguir rompiendo las barreras que todavía suponen que la discriminación hacia las personas LGTB en el deporte sea tan elevada.

En la delegación española de los Juegos Olímpicos no hay persona alguna que se haya visibilizado como LGTB, podría haberlas o no, por ello denunciamos el temor a visibilizarse por miedo a la discriminación y pedimos el compromiso de todas las administraciones para garantizar que declarar la orientación sexual o la identidad de género no debe suponer ningún tipo de desventaja o daño“, ha explicado Rubén López, responsable de Deportes de FELGTB.

Según añade Rubén López, para acabar con la discriminación en el mundo del deporte, es necesario que se aprueben medidas legales que puedan proteger a las víctimas de una manera más garantista, así como hacer obligatorio que desde el ámbito educativo se enseñe lo que supone la realidad sexual y de género: “es fundamental que se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI, que actualmente está en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados“.

Dado que las manifestaciones más claras de discriminación se siguen produciendo en el fútbol, desde la FELGTB se pone en marcha, por cuarto año consecutivo, la campaña #LaLigaArcoíris. Con ella se pretende unir a aficiones, equipos y deportistas contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en el deporte español, considerando la visibilidad como un aspecto clave en la lucha por la diversidad y el respeto en los terrenos de juego y estadios.

De casi dos millones de comentarios violentos detectados en redes sociales durante las temporadas de Liga 2016-2017 y 2017-2018 y Copa del Rey, el 8% tenía discurso de odio LGTBIfóbico.

 

juego.