QueerFest de Castellón, un referente LGTBIQ de ocio y cultura

12/02/18. Hablar del colectivo LGTBI y de oferta cultural y de ocio en la Comunitat Valenciana es de referencia obligada uno de los Festivales más reconocidos por su trayectoria y su calidad: el QueerFest de Castellón.

Un Festival de ocio y de cultura que ha acabado derivando en un colectivo, con el mismo nombre, para multiplicar su carácter reivindicativo y social. El equipo del colectivo lo tiene ya todo preparado para la edición de 2018 del QueerFest, que se celebra siempre alrededor del 28 de junio, día del Orgullo. Unos diez días en los que se combina cultura, ocio e inquietudes de la comunitat LGTBIQ, aunque se organizan actividades a lo largo del año. Dos semanas antes del día del Orgullo organizan el QueerFest Rural, y también organizan el Queerzzine con propuestas cinematográficas alejadas del ámbito comercial y que, con un año de existencia, ha tenido una gran respuesta por parte del público. Y trimestralmente organizan proyecciones de cortometrajes de temática LGTBIQ.

Conocemos un poco más al Col.lectiu QueerFest, de la mano de su tesorero, Fran Bernat, con quien hemos charlado:

P¿Qué objetivos os mueven con el QueerFest?

-Como colectivo, buscamos la integración de  la comunidad LGTBIQ ,en todos los ámbitos. Buscamos la normalizació, en las familias, en el trabajo, en la escuela, en el deporte, etc. Como festival, hacemos uso de los espacios de ocio y cultura para acercarnos a la sociedad

P¿Desde el inicio ha tenido ese carácter global como jornadas de cultura y ocio?

-El QueerFest nació como unas jornadas reivindicativas, a través del ocio y la cultura, en torno a los actos del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ. Posteriormente, derivó hacia un colectivo con la intención  de tener una mayor presencia y ser mas cercanos a la sociedad de Castellon.

P-También trabajáis en actividades de carácter social y/o solidario, como por ejemplo concienciar a la ciudadanía sobre cuestiones como el VIH/Sida.

-Con la creación del Colectivo también se busca una labor social, y la cooperación con instituciones y otros colectivos es fundamental. La causa del VIH también la hacemos nuestra y por eso colaboramos con CASDA (Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón).

PEn Castellón hay un grupo social LGTBIQ+, Fam d’Ós, con el que mantenéis una estrecha relación.

-Fam d’Ós es un grupo social que se mueve en el ámbito de las redes sociales con el fin de organizar encuentros y actividades entre miembros de la comunidad. Somos, junto a Castelló Lgtbi, los fundadores del festival QueerFest. El colectivo QueerFest se nutre de Fam d’Ós y de otras personas que deciden abandonar Castelló Lgtbi y tomar una nueva  linea de trabajo

PQueerFest es una de las organizaciones firmantes de la Declaración de Huesca en la que se exige la urgente aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI. Un paso legal importante pero…¿creéis que habrá que seguir trabajando en el aspecto social, en el día a día?

-Las leyes son necesarias en la defensa de nuestros derechos. Aunque somos un país bastante adelantado en este aspecto. todavía hay colectivos vulnerables como el trans, los menores y adolescentes. Aún hay trabajo que hacer.

PEl cine es uno de los ingredientes más presentes en vuestra oferta, pero hay muchos más.

-Con el QueerFest quisimos retomar el antiguo festival de cine LGTBI que se venía haciendo en Benicàssim, pero no nos centramos sólo en el cine. Cualquier manifestación artística, de calidad, que despierte la conciencia de todos los públicos nos vale. Programamos exposiciones, presentaciones de libros y conferencias. El año pasado nos vistió el Coro Gay de Palma y organizamos unas jornadas para las Familias.

P¿Cuál es vuestro ámbito territorial de actuación?

-Nuestro ámbito de actuación es Castellón y provincia. El festival QueerFest tiene dos sedes fijas: Castellón y Benicàssim. Y una tercera que cambia y que denominamos orgullo rural con la intención de hacerlo llegar a todas partes; ya han pasado por el festival Almazora y Morella, y este año contamos con Nules

PEn el caso de la hoja parroquial de Nules en la que el párroco calificaba de “raros” a las personas LGTBI, distéis una respuesta ejemplar y contundente. ¿Ha habido alguna consecuencia a ese discurso de odio homófobo?

-Era necesaria una reacción de la comunidad LGTBIQ ante unos hechos tan homófobos. Nuestra presencia era fundamental como insultados y para solidarizarnos con el pueblo de Nules que también se manifestó en contra de las palabras del párroco. Para mantener nuestra presencia este año organizaremos el QueerFest rural en Nules, en el mes de junio.

P-¿Cómo financiáis vuestras actividades y proyectos?

-Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de financiación; todo han sido colaboraciones altruistas y colaboraciones con los ayuntamientos. Muchos gastos los hemos pagado de nuestros bolsillos. Y ahora como colectivo ya hemos establecido una cuota de socio y podemos optar a subvenciones

PPara llevar a cabo un proyecto como el vuestro, al igual que en cualquier otro, es fundamental contar con un equipo de personas que se lo crean, con ganas de trabajar por el interés general y todo eso con buen rollo. Es vuestro caso, supongo.

-Las personas somos fundamentales. Como ya he explicado, el colectivo QueerFest se nutre de los miembros de Fam d’Ós, que no deja de ser un grupo de amigos y de personas muy válidas y afines que ya venían trabajando en la organización del festival, y también de la comunidad lgtbi visible de Castellon.