Premios a las escenas LGTBI en las Fallas de Gandia

14/01/18. Las Fallas de Gandia contarán este año con un nuevo premio a la mejor escena de temática LGTBI.

Este año 2018 se hace realidad una propuesta que se empezó a plantear a inicio de legislatura entre el nuevo gobierno y los diferentes colectivos LGTBI, en reuniones de trabajo para desarrollar diferentes iniciativas, como el Orgullo LGTBI. Desde la concejalía de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives del Ayuntamiento de Gandia, que gestiona la edil Lorena Milvaques, se traladó a la Federació de Falles de Gandia la propuesta de instaurar un premio con dotación económica, además de banderín, a las mejores escenas que reflejaran situaciones de normalización de la realidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Y este año ya habrá premio para las tres mejores escenas. Serán premios de 500, 300 y 200 euros. La redacción de esta web, comunitatgay.com, ha hablado con el presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, quien nos hablaba de su satisfacción al contar con este premio que contribuye a la normalización de la realidad LGTBI. “El colectivo y la fiesta de las Fallas no puede vivir de espaldas a la realidad social y queremos aportar nuestro granito de arena para contribuir a la visibilidad y normalización de la realidad de las personas LGTBI”.

Desde la Federació de Falles de Gandia se trabaja para establecer las bases de estos nuevos premios.

Éste ha sido el resultado del trabajo que se realiza en el área de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives con algunos de los colectivos locales que trabajan por la visibilidad de las personas LGTBI, así como otras minorías sociales que pueden ser objeto de discriminación. Es el caso de la asociación cultural Poliqroma, que trabaja conjuntamente con esta web, comunitatgay.com, y la nueva asociación #DretASer de familias de adolescentes y menores trans. Ambas asociaciones y el medio digital de actualidad LGTBI de la Comunitat Valenciana, trabajan conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia para desarrollar iniciativas y actividades que contribuyen a la visibilización de la realidad LGTBI por una sociedad igualitaria y respetuosa en la diversidad.

Aquí tienes el video con las declaraciones de Telmo Gadea a comunitatgay.com.