Romper mitos sobre el VIH

04/01/18. Recuperamos la campaña que, con motivo del pasado Día de la Lucha contra el VIH/Sida, lanzó la asociación Lambda Valencia con el objetivo de romper los falsos mitos, a través de la información.

En la campaña “TINC VIH, I?” (TENGO VIH, ¿Y?) se desmienten mitos como que las personas con VIH no pueden tener una vida afectivo sexual satisfactoria, no pueden tener una vida profesional, no pueden compartir objetos cotidianos como un vaso del agua o no pueden practicar deportes. Y la manera de desmentirlo es a través de la afirmación, con un sí, sí que pueden.

Según se indica desde Lambda, “es fundamental que la persona con VIH se empodere para hacer frente a posibles situaciones de rechazo”, ya que, actualmente, el miedo al rechazo es el principal temor y fuente de malestar en la persona que vive con VIH, temor mucho más acusado que aquel relacionado con la propia salud.

Según los datos oficiales del último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, ha habido un aumento de nuevas infecciones en población joven menor de 35 años; dato que hace necesario seguir con las tareas de sensibilización, especialmente, con este segmento de la población.