Respuesta a las preocupaciones de menores LGTBIQ

26/12/17. Responder a las inquietudes de los niños, las niñas y adolescentes sobre los Derechos LGTBIQ es el objetivo del acuerdo de colaboración firmado entre la Plataforma de Infancia y COGAM, el colectivo LGTBIQ de Madrid.

Un acuerdo que nace desde la experiencia de Cibercorresponsales, un espacio de blogs impulsado por la Plataforma de Infancia en el que más de 2.000 niños, niñas y adolescentes se expresan libremente. Lo hacen a través de más de 200 grupos de intervención social o educativa en institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONGs, etc. Un guía adulto trabaja con ellos temáticas relacionadas con los derechos de la infancia y les anima a reflexionar y escribir sobre aquellos temas que les preocupan.

Cibercorresponsales se convierte así en un espacio para el seguimiento del cumplimiento de los derechos de la infancia y la denuncia de posibles casos de vulneración. Según Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, se ha detectado que “muchos de los contenidos que se generan desde Cibercorresponsales tienen relación directa o indirecta con el reconocimiento de la propia sexualidad de los niños y adolescentes y/o con los derechos de las personas LGBTIQ. Por ello nos hemos acercado a
COGAM, como organización experta en este tema“.

Según COGAM, el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGTBIQ sufre ciberacoso.

Con la firma del acuerdo de colaboración, COGAM contará con una sección concreta dentro de
Cibercorresponsales. En ella se compartirán materiales, artículos y actividades previamente coordinadas por ambas entidades. Se creará también una categoría específica para que usuarios y usuarias puedan categorizar los contenidos sobre la temática, de manera que, tanto COGAM como los lectores puedan realizar un mejor seguimiento de los mismos.