Obras LGTBI en el “I Mostra’t Gandia”. Fotografía, Relato, Cortometraje y Cómic

26/11/17. El 33% de las obras semifinalistas del concurso MOSTRA’T GANDIA, sobre minorías sociales, trataban la temática LGTBI.

El pasado viernes 17 se celebró la Gala de Entrega de Premios Mostra’t Gandia. Una primera edición que ha tenido un satisfactorio resultado con una alta participación en sus cuatro categorías: Cortometraje, Fotografía, Relato Corto y Cómic. La mayoría de las personas participantes han optado por tratar el tema de los Sin Techo, protagonistas que viven en la calle y son rechazados por la propia sociedad en la que viven. También ha habido obras que se han centrado en la temática LGTBI.

De hecho, el primer premio en las categorías de Cortometraje y de Cómic ha recaído en obras LGTBI. El cortometraje “Nosotros”, dirigido por Borja Morant (Gandia) fue elegido por el jurado como el corto ganador. Cuenta la historia de una pareja de hombres que tramita la adopción de una niña, enfrentándose a los prejuicios de una trabajadora social que, tras conocerlos, acaba aceptando su real orientación sexual y “sale del armario”.

Y el cómic “Privilegio”, de Marta Caballero (Cuenca) se llevó el primer premio en su categoría. La protagonista sufre la incomprensión de la sociedad hacia su asexualidad.

Puedes ver todas las obras pinchando aquí, página de facebook del concurso, “Mostrat”.

De las 69 obras seleccionadas como semifinalistas, 23 eran de temática LGTBI (3 cortometrajes de 9, 6 relatos cortos de 12, 6 cómics de 8, y 8 fotografías de 40):

-CORTOMETRAJE: “Nosotros”, dirigido por Borja Morant; “Respetadme”, dirigido por Cristian Fernández; y “Adiós a las etiquetas”, dirigido por Eva Miñana.

-RELATO CORTO: “Amigos” de Tomás Ferrando; “Gritos en Silencio” de Rosario Fernández; “Frío como el hielo” de Toni Ribera; “La derrota” de Raúl Clavero, “El resto de sus vidas” de Gemma Micó; y “La indiferencia selectiva” de Victoria Ledesma.

-FOTOGRAFÍA: “Toma mi mano” de Pere Valent; “Diversidad” de Juan J. Todolí; “Per assentar-se” de Toni Deusa; “Ondea, ondea brillante” de Nacho C. Moya; “Hay miradas que enamoran” de Encarna Fuster; “Pride” de Marta Soler; “Junts” de Salvador Malonda; y “Enredadas” de Javier Ortiz.

-CÓMIC: “Mujer con otra mujer” de Teresa Castro; “Colores” de Francisco J. Robles; “Lo que deseo ser” de Nacho C Moya; “Privilegio” de Marta Caballero; “Reencuentro con couscous” deHanan Bennouna; y “Rojo” de Eduardo J Branchini.

Del total de los semifinalistas pasaron a ser finalistas 21 obras, con 2 cortometrajes LGTBI de un total de 5, 1 relato corto de 3, 2 cómics de 3, y 3 fotografías de 10.