Convenio entre redes contra el odio y la LGTBIfobia

23/11/17. Un paso más hacia una respuesta más eficaz a la lacra de los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género, una mejor respuesta y atención a las víctimas y una recogida rigurosa de datos que mostrará el verdadero mapa de esta problemática.

Éste es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado dos entidades: l’Observatori Contra l’Homofòbia de Cataluña (OCH) y el Observatorio Redes contra el Odio de la Federación Estatal LGTB. Se habilita así una red de trabajo en el que ambas entidades pasan a tenerse como mutuos referentes, uno a nivel autonómico en Cataluña y otro en el conjunto del Estado español.

El presidente de la Federación Estatal LGTB, Jesús Generelo, ha indicado que con este convenio “se da el primer paso para la creación de una red de ámbito estatal de recogida de datos de atención a las víctimas, que supone un hecho fundamental para conocer en profundidad la situación de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género en España, así como para dar una respuesta coordinada y rigurosa a esta lacra“.

Eugeni Rodríguez, como presidente del OCH, ha señalado que “la situación de violencia contra las personas LGTBI en el Estado es muy grave y debe ser erradicada“. Por eso, se considera necesario aunar esfuerzos para lograr que la Ley estatal LGTBI, que está pendiente de tramitación en el Congreso, se apruebe lo antes posible.

Las dos organizaciones firmantes del convenio considera imprescindible la aprobación de esta Ley para disminuir los delitos por orientación sexual e identidad de género.

Según datos recogidos por el Ministerio del Interior, la LGTBfobia es la causa de delitos de odio que más aumentó en el último informe: el 36% más de casos recogidos. Sin embargo, estos casos son solo la punta del iceberg. Se considera que hasta un 80% de incidentes no llegan a ser denunciados.