No a la intervención quirúrgica en personas intersexuales sin consentimiento

26/10/17. Con motivo del Día por la Visibilidad de la Intersexualidad, hoy 26 de octubre, desde la Federación Estatal LGTBI y la asociación Actuavallès se pide la prohibición de las intervenciones quirúrgicas a personas intersexuales sin su consentimiento.

Una demanda recogida en la proposición de Ley de Igualdad LGTBI; según el artículo 79 de este texto, en periodo de enmiendas en el Congreso de los diputados, “ninguna persona será obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o quirúrgico, así como a cualquier examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género“.

inters aroLas personas intersexuales nacen con características sexuales que quedan fuera de las “normas” típicas binarias de macho o hembra. Entre ellas, pueden incluirse características sexuales primarias, como los genitales internos y externos, los sistemas reproductores, los niveles hormonales y los cromosomas de sexo; o características sexuales secundarias que se hacen patentes en la pubertad. La intersexualidad consiste en una serie de características biológicas, no en tu identidad de género en sí. Tampoco trata de tu orientación sexual: las personas intersexuales tienen muchas orientaciones sexuales.

Este hecho afecta, principalmente, a las y los menores intersexuales, quienes son sometidos a cirugías cosméticas e innecesarias durante su infancia. Se trata de una práctica que viola los Derechos Humanos. Según la Organización Muncial de la Salud, “las personas intersexuales son sometidas involuntariamente a la llamada normalización sexual u otros procedimientos durante la infancia y la adolescencia, llegando, en algunos casos, a la eliminación de su capacidad reproductiva. Niños que nacen con características sexuales atípicas son sometidos a cirugías cosméticas y inters banderaotros tratamientos innecesarios médicamente sobre sus órganos reproductivos, sin su consentimiento informado o el de sus padres, y sin tener en consideración el punto de vista del menor. Como resultado, estos niños están siendo sometidos a intervenciones irreversibles que tienen consecuencias de por vida sobre su salud física y mental“.

Como señala el presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, “se discrimina a las personas intersexuales al considerarse que su anatomía no encaja en las normas y que es legítimo que se realicen intervenciones médicas para que sus cuerpos se adecúen a esas normas, sin tener presente el derecho a la autodeterminación de género de esas personas”. Estas personas, como añade Generelo, “son sometidas a esterilización forzada y otras cirugías innecesarias e irreversibles, así como sufren discriminación en los ámbitos educativos, lugares de trabajo y otros entornos“.