Despatologización Trans ya

21/10/17. Desde la Federación Estatal LGTB se insta a España a que tome medidas para la despatologización de la transexualidad.

trans orgullo lambdaEn el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, 21 de octubre, se vuelve a denunciar la psiquiatrización de la transexualidad y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual”.

La transexualidad debe dejar de ser considerada como una enfermedad de una vez por todas, tanto a nivel nacional como en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana“, según señala Amanda Azañón, responsable del Grupo de Políticas Transexuales de FELGTB.  Y añade que “es intolerable que la psiquiatrización siga delegando a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género“.

bandera transSe recuerda que en el Estado español hay una gran disparidad, con respecto a los derechos de las personas trans, por las leyes promulgadas a nivel autonómico.

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías que cuenta con legislación que reconoce los derechos de las personas trans. Así se señala en este Día desde el Col·lectiu Lambda: “con la ley Trans valenciana, aprobada el pasado 30 de marzo, hemos conseguido despatologizar las identidades trans en nuestro territorio. Hemos conseguido que la cartera de prestaciones sanitarias incluya la gran mayoría de nuestras reivindicaciones. Hemos conseguido una discriminación positiva en el ámbito laboral para favorecer la integración de las personas trans en el trabajo. Hemos conseguido un protocolo de acompañamiento a las personas trans e intersexuales en el ámbito educativo. Además de muchas otras medidas contra la discriminación que se establecen en nuestra ley“.

despatologizacion-trans-yaSe considera urgente aprobar la propuesta de Ley presentada por la Federación Estatal LGTB en el Congreso de los Diputados, para acabar con la situación injusta y discriminatoria por motivo de residencia dentro del Estado español.

Injusticia por razón de residencia, pero también situación de injusticia para todo el Estado ya que, aunque por ejemplo la Comunitat Valenciana cuente con una Ley Trans propia, para realizar el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, que depende del Estado Español y no de las Autonomías, “aún se pide un certificado de disforia de género y un certificado de dos años de tratamiento médico, tal y como señala la Ley Trans Estatal de 2007“, como se recuerda desde Lambda València.

Las entidades miembro de la Red Internacional por la Despatologización Trans reivindican el derecho al cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica; así como la puesta en práctica de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de las personas trans en los ámbitos laborales.