Por un diagnóstico precoz del VIH

19/10/17. Con motivo del Día de Fomento de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 20 de octubre, son varias las acciones de reivindicación a la ciudadanía a conocer su estado serológico como forma de prevención que sirva, además, como una herramienta más de diagnóstico precoz del VIH.

Y se refuerza con una segunda campaña la detección precoz del virus de la Hepatitis C.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 46,5% de los nuevos diagnósticos son diagnósticos tardíos. Se calcula que un 30% de las personas que viven con VIH no lo saben al no haberse realizado nunca la prueba.

Friends Selfie In The NatureBajo el lema “Yo no me hago el loco, yo me hago la prueba”, desde Lambda Valencia se lanza una campaña de sensibilización con la intención de perder el miedo al VIH pero nunca el respeto a esta infección crónica. “Conocer nuestro estado serológico para poder controlar los efectos del virus en nuestro organismo es fundamental en la actualidad“, afirma David Peyró, Coordinador del Grupo de Salud Sexual y VIH de Lambda. Una campaña con un mensaje cercano a la población más joven, “población donde se está identificando el mayor número de nuevas infecciones“.

Des de la Federación Estatal LGTB se reclama la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación. Según Loren González, vocal de Salud y VIH de la Federación, Friends Selfie In The Naturedebemos intensificar la formación y educación en salud sexual para que las administraciones públicas lo afronten como uno de sus principales retos. Es urgente y muy necesario la aprobación de un gran pacto de estado contra el VIH, el estigma y la discriminación que implique a la ONG, a las administraciones públicas y a la ciudadanía“.

Durante el año pasado, desde la Federación Estatal se realizaron más de 900 pruebas rápidas de VIH en las entidades asociadas que prestan este servicio. Del total, un 3,4% dio resultados reactivos, dato que demuestra que con el servicio prestado por las asociaciones y entidades se llega a personas especialmente vulnerables a la infección.