El I Mostra’t Gandia cierra su convocatoria con éxito de participación

02/08/17. Se ha cerrado el plazo de presentación de obras del I Concurso Mostra’t Gandia, que coorganiza esta web comunitatgay.com junto a la asociación Poliqroma y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Gadia.

La primera edición de este certamen sociocultural ha tenido una alta respuesta en cada una de las cuatro categorías: Fotografía, Cómic, Cortometraje y Relato Corto. Se han recibido unas 200 obras desde diferentes puntos del estado español, aunque también han llegado obras de otros países, especialmente sudamericanos.

cartel símbolo mostrat con logos, 700ppLa organización ha conseguido cumplir el objetivo de animar a la creación artística con un fuerte contenido social, siguiendo la temática de Minorías Sociales.

Las obras candidatas tratan temas de diferentes colectivos o grupos sociales, unos denunciando situaciones de injusticia como puedan ser discriminación o rechazo, y otros reflejando situaciones de superación ante las dificultades sociales del día a día.

Rechazo por discapacidad, orientación sexual/identidad de género, raza, nacionalidad, pobreza, religión; así como violencia de género, prejuicios sociales, adopción por parejas homosexuales, acoso escolar, autismo, deporte femenino, refugiados, distrofia muscular, homosexualidad en el deporte, prostitución… son algunos de los temas que tratan las casi 200 obras recibidas.

Son muchas las obras cuyos autores/autoras son de Gandia o de otras poblaciones de la comarca de La Safor. Un dato que satisface a la organización ya que uno de los objetivos de este certamen es tomar consciencia de nuestra realidad de cada día, la realidad de las minorías sociales que conviven junto a nosotros.

valeEn las cuatro categorías del concurso hay obras que han llegado desde tres asociaciones de Gandia: Fundació Espurna (atención integral a personas con discapacidad intelectual), ASTEA Safor (asociación de familias de personas con Trastorno de Espectro Autista), y APESORGA (asociación de personas sordas).

Tras el mes de agosto, el jurado de cada una de las disciplinas hará una primera selección de las obras presentadas; y de estas obras preseleccionadas saldrán los finalistas que se darán a conocer en el acto de Entrega de Premios, previsto para diciembre en el Teatro Serrano de Gandia.

Pero antes de ese acto de Entrega de Premios, la organización se dedicará a difundir todos los cortometrajes, las fotografías y los cómics recibidos.

El día 15 de septiembre se realizará una proyección de todos los cortometrajes. Y del 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre, en el claustro de la Biblioteca Central de Gandia, se expondrán las fotografías y los cómics.

Se irá informando a través de la página de facebook Mostrat.