Aportación ciudadana a la Ley Trans valenciana

16/07/17. La ley Trans de la Comunitat Valenciana sigue avanzando en su trámite administrativo.

El pasado día 10 de julio se cerró el plazo de consulta previa para recoger, por parte de personas o entidades, todas aquellas consideraciones, ideas y propuestas ante el Reglamento de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género de la Comunitat Valenciana. Y también se podían realizar propuestas al Anteproyecto de Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Un proceso abierto desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que supone un paso más desde la aprobación del texto jurídico el pasado mes de marzo.

llei trans portadaEl próximo objetivo, finalizado el plazo de consulta pública, será abrir otro espacio de diálogo con los borradores iniciales, previsto para el mes de septiembre.

El objetivo de la exposición pública es mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas. Por eso se realiza la consulta pública en la que se ha pedido la opinió de los sujeros y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Según el desarrollo reglamentario, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y como ya se indicó en el momento de la aprobación de la Ley 8/2017 en Les Corts Valencianes, el Consell dispone de nueve meses desde el pasado abril para desarrollarla y ejecutarla. Se le faculta al Consell a autorizar la suscripción de acuerdos o convenios necesarios para su desarrollo con aquellas instituciones y administraciones que resulten competentes y oportunas.

Con esta nueva norma, se pretende conseguir “una mayor eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos de las diversas políticas que la Generalitat despliega en favor de las personas trans residentes en la Comunitat Valenciana“, como se indica desde la administración autonómica.