Los chicos del parque, un thriller urbano lleno de secretos y lados oscuros

11/07/17. Los chicos del parque es el título de la primera novela de J. Domínguez-Macizo, con quien charlamos.

Foto de Abraham Cobo.

Foto de Abraham Cobo.

Es mi particular homenaje a los clásicos del género negro/thriller/policíaco/suspense“, asegura su autor, quién nos cuenta que la obra literaria empezó siendo un trabajo como guión de un cortometraje en una de las asignaturas durante los estudios de Ciencias de la Información. Influencias musicales y cinematográficas “pasadas por el filtro de mi mente calenturienta que usa personajes gays desde una perspectiva muy poco explotada“. Resultado, una novela de misterio urbana que nos sumerge en una trama llena de venganza, poder, sexo y celos.

-¿Por qué una novela con personajes gays?

Porque difícilmente te los encuentras en el terreno del thriller. Normalmente, son retratados desde una vertiente cómica o muy dramática. Yo quería explorar otra vía. Mis personajes no cumplen con el estándar que la ficción tiene (o, mejor dicho, ha tenido) reservado para personajes gays. Son fríos, calculadores, manipuladores, egoístas y racistas. Pero, también son el canal que me sirve para demostrar que la conducta humana trasciende la preferencia sexual de las personas. Y, ojo, que con esto no busco “normalizar” nada. Que cada uno se normalice lo suyo como crea más convenientemente.

-Pero no es una novela para homosexuales.

Es una novela para personas. Personas a las que les guste leer y disfruten con la novela negra, el cine de David Fincher y el Twin Peaks de David Lynch de los primeros años ’90.

-Erotismo, sexo, celos, poder, venganza, dobles vidas…. ¿no es una mezcla peligrosa?

Foto de Guillem Medina.

Foto de Guillem Medina.

Más que peligrosa creo que es inevitable porque no podemos olvidar que somos animales. Si llevamos más de veintiún siglos con esa mezcla y no nos hemos extinguido todavía… algo bueno tendrá, ¿no?.

-El mundo que refleja tu novela es un mundo de mentiras, apariencias, rivalidades, corrupción, actuar por interés… ¿podría entenderse como un reflejo de la realidad social actual?

Como comentaba antes, es una radiografía de una serie de cualidades y comportamientos  comunes a la naturaleza humana. En algún punto de nuestra vida nos vemos obligados a lidiar con la rivalidad, las apariencias, el status, el famoso “qué dirán”, etc. Pero no es exclusivamente de nuestro tiempo. Es una herencia que llevamos arrastrando desde que el hombre es hombre.

-Dices que tu novela es un thriller urbano donde nadie es lo que parece, ¿crees que todos tenemos un lado oscuro?

Todos tenemos nuestros secretos, nuestros pequeños placeres (o pecados) que nos guardamos para nuestra intimidad. Si alguien dice lo contrario, miente. Si bien es cierto que algunos secretos son más inconfesables y menos dañinos que otros. En cualquier caso, nos iría mejor como sociedad si cada uno se ocupase de su propio lado oscuro.

-¿Ha habido trabajo de documentación o no ha sido necesario por tus vivencias?

Portada Los chicos del parqueMis personajes son un compendio de múltiples personas que se han cruzado en mi vida por una razón u otra -principalmente, gente con la que he compartido noches de juerga y trabajos en bares y discotecas durante mi época universitaria. No se corresponden con nadie de la vida real en concreto. Ni, por supuesto, conmigo. Lo único que comparto con ellos es que también he conocido ciertos parajes de los presentados en la novela en primera persona.

-¿Cómo fue el proceso de escritura de la novela?

Tardé un año y un mes en consolidar todo el entramado de la novela. Durante tal periodo, yo estaba en el paro y fue mi tabla de salvación. A la hora de escribir, primero suelo definir el principio y el final y, a partir de ahí, tejo la tela de araña que unirá ambos puntos. Lo hago sin horarios ni lugares fijos. Eso sí, siempre lo hago escuchando música. Escojo canciones que, por sus letras, me inspiren escenas. En LOS CHICOS DEL PARQUE han jugado un papel muy importante los temas Big in Japan de Alphaville, Bad Girl de Madonna y Who Is It de Michael Jackson. Y también otros que podéis encontrar en la Playlist que le hice al libro en Spotify: https://jdmcz.wordpress.com/2017/03/15/19f-lcdp-en-spotify/

 -La historia empezó siendo un guión de cortometraje. ¿Vas a intentar que se convierta en película?

Sí, el germen sale de un trabajo de 15 páginas que hice para una clase de guión, antes de licenciarme en Ciencias de la Información/Audiovisuales. Me encantaría que diera el salto a la gran pantalla, aunque el siguiente paso es conseguir la traducción y publicación en inglés. Tengo que conseguir que llegue a manos de Fincher (sonrisa).

-¿Cómo fue la aventura de encontrar editorial para publicar tu novela? ¿La trama o el tipo de personajes fue un hándicap?

Foto de Mophli.

Foto de Mophli.

Sí, creo que lo fue. Cuando algunas editoriales- que decían estar buscando novela negra- rechazaron el manuscrito alegando que “tú trabajo está muy bien, nos ha gustado mucho y es muy interesante, pero no se adecúa a lo que busca la editorial”, entonces entiendes hay algo de cobardía. Afortunadamente, Ediciones Carena dio el paso a finales del 2016 y el resto es historia.

-Supongo que habrá una segunda novela, ¿estás trabajando en algún proyecto? 

Tengo dos proyectos entre manos. Uno es una novela cómica con mucha sátira y la otra, un nuevo thriller. Siento no poder adelantarte nada más. Por el momento, son solo bocetos. No sé cuál de ellos verá primero la luz, pero espero que lo hagan ambos. No quiero encasillarme en un género. La versatilidad es mucho más divertida.

Puedes encontrar Los Chicos del Parque en los siguientes puntos de venta en la Comunitat Valenciana: El Corte Inglés de Castellón, Valencia y Alicante; Llibreria Leo de Valencia; FNAC Valencia; y en la Casa del Libro de Valencia, además de Amazon y la web de Ediciones Carena.

Los contactos de J. Domínguez-Macizo en redes son: https://www.facebook.com/LCDP17/; DOMINE77 (instagram); y @dm_jordi (twitter).