“Mostra’t Gandia LGTBI” cierra con éxito la celebración del Orgullo

29/06/17. Éxito de asistencia en la primera edición del “Mostra’t Gandia Especial LGTBI”, que tuvo lugar anoche en el jardín de la Casa de Cultura de Gandia y que ponía el punto final a la programación del II Gandia Pride. Orgull Gandia.

Foto de Àlex Oltra.

Foto de Àlex Oltra.

Una sesión de cortometrajes organizada por esta web, www.comunitatgay.com, y la asociación cultural Poliqroma, con la colaboración de la plataforma Mujeres por la Dignidad y de las concejalías de Igualdad, Responsabilidad Social y Cultura del Ayuntamiento de Gandia.

Se proyectaron 9 cortometrajes con historias que reflejaban diferentes situaciones relacionadas con la realidad LGTBI. Estuvieron representadas todas las siglas que simbolizan las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Cortometrajes con actrices reconocidas como es el caso de Isabel Ordaz que protagonizaba el corto “Terapia de choque”, dirigido por Salva Martos Cortés y que trataba el tema de la discriminación en el ámbito familiar y la obsesión de la madre por curar la homosexualidad de su hijo.

Miembros Corporación Municipal asistentes.

Miembros Corporación Municipal asistentes.

Otro de los cortos proyectados fue “Eurofan” del director Roberto Pérez Toledo y en el que se planteaban los estereotipos relacionados con los hombres gays, con la idea errónea de que han de tener ciertos gustos por el hecho de ser homosexuales.

Se contó con la colaboración especial del Festival Internacional Cortoons de Gandia y se proyectó el cortometraje “Happy and Gay”, de Lorelei Pepi. Un corto realizado con la estética audiovisual de los años 30 introduciendo elementos imposibles en aquella época, como las relaciones homosexuales.

Mesa de ASAEM

Mesa de ASAEM

Estuvieron presentes miembros y responsables de ASAEM (Asociación La Safor de Ayuda a Enfermos Mentales), que instalaron un stand informativo mostrando sus jabones artesanales que elaboran en el Centro de la entidad. Los organizadores de Mostra’t Gandia colaboran con ASAEM ofreciendo los espacios de sus actividades para que el colectivo muestre su trabajo.

Las reacciones del público demostraron que fue una velada agradable, consiguiendo trasladar el mensaje de igualdad y respeto ante la diversidad a través de la cultura audiovisual. Precisamente, éste es uno de los principales objetivos del concurso que da nombre a esta sesión de cortometrajes.

El I Concurso Mostra’t Gandia mantiene su convocatoria abierta hasta el dia 31 de julio con cuatro categorías: Fotografía, Relato Corto, Cómic y Cortometraje. La temática es “Minorías sociales”; el objetivo cartel MOSTRAT 2M, jpges dar visibilidad y mostrar la realidad de cualquier minoría que pueda sufrir una situación de injusticia, sea por su orientación sexual, lengua, cultura, diversidad funcional, religión…etc.  Además, facilitar la difusión de obras artísticas a través de proyecciones y exposiciones que se irán organizando a lo largo del año.

De hecho, en la sesión especial LGTBI de ayer por la noche en Gandia, se estrenó uno de los cortometrajes candidatos al concurso y que trata la adopción de una niña por parte de una pareja homosexual. Un trabajo del equipo de Gandia MagicB Produccions, dirigido por Borja Morant.

Tienes toda la información y bases del concurso MOSTRA’T GANDIA pinchando en este enlace de la página de facebook “Mostrat”.

Hay primeros premios en cada categoría con dotación económica.