Algemesí ha acogido el “I Mostra’t Especial LGTBI”

manifiesto lgtb algemesi28/06/17. Algemesí ha ampliado este año la celebración del Dia Internacional del Orgullo LGTBI con una exposición y un cinefórum, además del acto institucional con lectura de Manifiesto e izada de la bandera.

La programación arrancaba el viernes pasado con la plaza del Ayuntamiento como escenario, donde se desarrolló el acto institucional bajo el lema “És un orgull viure la diversitat”; se contó con la participación de los dos grupos de Muixeranga de la localitat y la música de la colla de Figues.

mostrat algemesi, dani 3Un verdadero espectáculo que estuvo seguido por la inauguración de la exposición “Donant la cara. Un passeig per la diversitat”, que se puede visitar hasta el próximo dia 30 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Algemesí.

Y ayer martes tuvo lugar el “I Mostra’t Algemesí. Especial Curtmetratges LGTBI”, organizado por la asociación cultural Poliqroma, la web comunitatgay.com y la plataforma Mujeres por la Dignidad.

Se proyectaron 7 cortometrajes que abordan diferentes realidades de temática LGTBI, que posteriormente fueron debatidas.

mostrat algemesi, alexia 4Los organizadores del evento expusieron conceptos e ideas que abordaban cuestiones como la discriminación en el ámbito laboral, el problema de los estereotipos y prejuicios que derivan en injusticias y discriminaciones, la transexualidad, la visibilidad bisexual, y la discriminación en el ámbito familiar y social.

A través de los trabajos audiovisuales elegidos, el público asistente tuvo la oportunidad de familiarizarse con realidades de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Además, se contó con la participación de Noelia Úbeda, representante de Fundación Daniela, quien habló sobre la transexualidad infantil. Noelia expuso su experiencia como madre de mostrat algemesi, noelia 2Dylan, el segundo joven menor de edad de la Comunitat Valenciana en ver reconocido en el DNI el cambio de sexo y su verdadero nombre.

Como adelantó su madre, el joven de 17 años ya contará con su nuevo DNI a mediados del próximo mes de julio.

La edil de Igualtat de Algemesí, Mar Pintor, agradeció a los organizadores su aportación a la celebración del Orgullo con un cinefórum que suponía una herramienta efectiva para exponer la realidad de las personas LGTBI y, así, contribuir a conseguir una igualdad plena ante la diversidad.