Estereotipos y sensacionalismo en noticias de delitos de odio y discriminación

25/05/17. El edificio Àgora de Alcoi fue escenario ayer de un debate sobre delitos de odio y discriminación, desde el punto de vista social, formativo y de protección.

Taula Patricia Campos

Charla de Patricia Campos, expiloto Ejército del Aire y autora del libro “Por tierra, mar y aire”

Se celebró el Foro internacional de investigación y formación en materia de delitos de odio y discriminación, organizado por Ernesto Gómez, Máster en DDHH Democracia y Justicia Internacional dels Instituto Derechos Humanos UV.

Durante toda la jornada, se celebraron diferentes ponencias que abordaron la temática de delitos de odio y discriminación desde diferentes perspectivas.

Y una de las charlas estuvo a cargo del director de esta web, www.comunitatgay.com, el periodista Daniel Ardid, quien analizó el tratamiento de la información que hacen los medios de comunicación.

Mesa con el director de comunitatgay.com, Daniel Ardid

Mesa con el director de comunitatgay.com, Daniel Ardid

Ardid recordó que, además de los Códigos Deontológicos, que no son de obligado cumplimiento ya que se trata de consejos éticos, existen recomendaciones por parte de Naciones Unidas para informar sobre asuntos relacionados con la diversidad cultural. “Muchas veces, el periodista cae en el fomento de estereotipos o el sensacionalismo en la redacción de la noticia, algo que no contribuye a mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas“, señalaba Ardid.

El director de comunitatgay.com añadía que “los periodistas suelen incluir información en las noticias que no aportan ningún dato que ayude a comprender la noticia, sino que estigmatizan a los protagonistas a los que se muestra como pertenecientes a un grupo determinado“. Por ejemplo, a veces se presta demasiada atención a aspectos como el país de origen, la religión, color de la piel, grupo étnico…etc.

Mesa con Toño Abad, dir Observatorio Valenciano contra Delitos de Odio

Mesa con Toño Abad, dir Observatorio Valenciano contra Delitos de Odio

Hubo referencias también al tratamiento gráfico de las noticias, con imágenes sensacionalistas para atraer la atención, fomentando también los estereotipos. Esas imágenes suelen alimentar conceptos equivocados y la discriminación. Y a través del lenguaje también se influye en el mensaje que recibe el lector o el espectador.

Respecto a la diversidad sexual, Ardid señalaba que en los últimos años se ha dado un boom en las publicaciones de noticias LGTBI, especialmente en medios digitales; “pero lo que me preocupa es que muchos de ellos se centran en cuestiones negativas como agresiones, asesinatos, leyes homófobas en ciertos países, o bien se central en cuestiones sensacionalistas”.

El director de comunitatgay.com destacaba la importancia de comprobar la veracidad de la información antes de publicarla. Según Ardid, “se han dado casos de faltas denuncias públicas de homofobia, utilizadas por algunos colectivos o movimientos que buscan su propia publicidad“.

El periodista aseguraba que “queda mucho por hacer en el tratamiento igualitario de la información” ya que, como indicaba Ardid, “en el proyecto de la Ley de Igualdad LGTBI que se ha presentado en el Congreso se incluye un Capítulo sobre Medios de Comunicación, en el que se señala que las Administraciones Central y Autonómicas han de fomentar en los medios la concienciación y transmisión del respeto a la diversidad sexual, identidad y expresión de género, emitiendo contenidos que contribuyan a una percepción del colectivo exenta de estereotipos y al conocimiento y difusión de las necesidades y las realidades de las personas LGTBI“.