Gandia se manifiesta contra la LGTBIfobia

17/05/17. Gandia ha sido escenario de una de las muchas concentraciones que han tenido lugar en diferentes puntos con motivo del Dia contra la LGTBIfobia.

Foto de Àlex Oltra.

Foto de Àlex Oltra.

A las 12h del mediodía, a las puertas del Ayuntamiento de Gandia, se ha leído el Manifiesto con el que Gandia ha querido sumarse al rechazo a la violación de los Derechos Humanos que siguen sufriendo las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.La lectura ha estado a cargo del director de www.comunitatgay.com, Daniel Ardid, y Noelia Úbeda, miembro de Fundación Daniela.

Un Manifiesto firmado por la concejalía de Igualtat, la web www.comunitatgay.com, Mujeres por la Dignidad y Fundación Daniela.

Se ha señalado la necesidad de desarrollar medidas pedagógicas para prevenir las agresiones físicas y verbales hacia las personas LGTBI, motivadas por su orientación sexual o identidad de género; pero también necesidad de perseguir a los agresores y proteger a las víctimas.

lectura 1Según se ha señalado en el Manifiesto, “acoso escolar y discriminación hacia las personas lgtb; campos de concentración para hombres gays o bisexuales en Chechenia; agresiones físicas a personas por el hecho de ser lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero o intersexuales; países que sancionan la homosexualidad y transexualidad con penas privativas de libertad e, incluso, con la muerte; y en los colegios, el bullying LGTBIfóbico es el principal motivo de los alumnos para plantearse el suicidio“.

Gandia se ha sumado a la exigencia que, al igual que en 1990 se despatologizó la homosexualidad, la OMS despatologice de una vez por todas la transexualidad. También se ha destacado la necesidad de aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI que hace unas semanas se presentó en el Congreso de los Diputados para su debate parlamentario.

El objetivo de esta ley, como se ha señalado en el Manifiesto, “es el que hoy nos reúne, es decir, desarrollar y garantizar los derechos de las personas LGTBI erradicando las situaciones de discriminación y, así, asegurar que en el Estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar en plena libertad“.

lectura 2La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, destacaba el mensaje que daba Gandia: “entre todos y todas construímos una ciudad de libertades y de derechos; Gandia es una ciudad integradora, de respeto, de mente abierta y que siempre defiende los derechyos de los ciudadanos y las libertades“.

Por su parte, la vicealcaldesa y edil de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives, Lorena Milvaques, señalaba que “hoy es un día para salir a la calle y decir que las libertades de las personas han de imperar en las sociedades; en la diversidad está la riqueza de una ciudad. Que impere la tolerancia y el respeto de las libertades y las maneras de ser de las personas“.

Tras la lectura del Manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de LGTBIfobia, como fue el joven del Grau Javier Abil, asesinado hace tres años.