Nueva guía educativa sobre Diversidad Familiar

15/05/17. La Federación Estatal LGTB ha presentado hoy, Día de las Familias, su Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar “Las Familias en las Aulas”.

families lgtb, donesUn documento que ofrece recursos prácticos para que docentes, Ampas y familias puedan aplicarlos en los ciclos educativos. Estas herramientas educativas se completan con la explicación de los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlos a los y las menores.

También se incluye una serie de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se aborda la diversidad familiar, desde diferentes perspectivas.

La presentación de la Guía Las Familias en las Aulas ha tenido lugar esta mañana en Málaga con la participación de la Delegación de Educación malagueña, siendo la primera institución educativa a la que se ha brindado este recurso educativo, “atendiendo al carácter proactivo que en materia de diversidad familiar está protagonizando“, según se indica des de la Federación Estatal LGTB.

families lgtb, homesSe ha reivindicado la importancia de visibilizar y proteger a las familias compuestas por parejas del mismo género, que todavía siguen sufriendo discriminaciones en distintos ámbitos de la sociedad.

Esta falta de igualdad con el resto de familias hace que sus hijas e hijos, desde edades muy tempranas, también sean víctimas de LGTBfobia; “para acabar con esta situación de vulnerabilidad, es fundamental aprobar la Ley de Igualdad LGTBI que venimos impulsando desde la Federación y que fue registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de mayo“, ha señalado Juan Andrés Teno, dinamizador del Área de Familias de FELGTB.

Con esta nueva Guía se apuesta por equiparar y trabajar a la vez con todos los tipos de familias existentes: nuclear, homoparental, monoparental, adoptiva, reconstituida, multiétnica, de progenitores separados/as o divorciados/as, etc.

portada jornades families lgtb, setembreEn el mismo acto de hoy, se han presentado las VII Jornadas de Familias, que organizan FELGTB y GALEHI. Bajo el título “Los retos de la homoparentalidad”, tendrán lugar en Madrid del 15 al 17 de septiembre.

Expertos y familias abordarán la necesidad de que se trabaje la diversidad familiar en los centros escolares, los derechos reproductivos y de filiación, la discriminacion a la que se pueden enfrentar estas estructuras familiares, la gestación subrogada, los distintos tipos de familias posibles y cómo se afronta la adolescencia en estos núcleos de convivencia.