Registrado en el Congreso el borrador de Ley de Igualdad LGTBI

04/05/17. Registrado en el Congreso de los Diputados de Madrid el borrador de la Ley de Igualdad LGTBI.

El presidente de la Federación Estatal LGTB, Jesús Generelo, ha declarado que “esperamos que este proyecto de ley, que comienza ahora el trámite parlamentario, se convierta ahora en una realidad, en la ley que necesita nuestra sociedad“.

en escalinataUn paso importante hacia la igualdad real con este Proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Ése es el objetivo de la Ley, según se indica en el texto de la propuesta erradicando las situaciones de discriminación, para “asegurar que en el estado español se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad“.

Según se señala en la exposición de motivos de la propuesta registrada hoy en el Congreso, “la Ley recoge una demanda histórica del rico tejido asociativo LGTBI que durante décadas ha liderado e impulsado la reivindicación de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. En estos años, ha logrado un progresivo reconocimiento social y político, pero aún dista de su plena normalización“.

La ley tiene vocación de integral y por ello regula los derechos en todos los ámbitos sociales: familia, sanidad, educación, deporte, cultura y ocio, justicia y seguridad, medios de comunicación, protección social y laboral, así como relaciones con las administraciones públicas.

Momento del registro del borrador

Momento del registro del borrador

Como se señala en el artículo 7 de la proposición de ley, ésta se inspira en varios principios, entre ellos, el principio de respeto a la dignidad de las personas LGTBI y a sus derechos fundamentales:todas las personas, con independencia de su orientación sexual, expresión o identidad de género, o características sexuales tienen derecho al pleno reconocimiento y disfrute de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española“.

También se inspira en el principio de prevención de la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia e interfobia:todas las administraciones públicas velarán por el respeto de los derechos de las personas LGTBI adoptando las medidas de prevención necesarias para evitar conductas lgtbifóbicas, así como para asegurar una detección temprana de situaciones conducentes a vulneraciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI“.

Además se propone la creación de la Comisión Interministerial de políticas LGTBI, “con el fin de coordinar la ejecución en el ámbito de políticas LGTBI con los distintos organismos públicos“.