Por la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el mundo

25/04/17. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reclama la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI mediante la que construir una sociedad libre de discriminación y donde las mujeres lesbianas pueden ser visibles libremente.

portada dia visibilidad lesbicaUna demanda en el contexto del Día de la Visibilidad Lésbica, 26 de abril. Desde la FELGTB, se insiste: “la aprobación del borrador de Ley Igualdad LGTBI que presentó FELGTB el pasado mes de septiembre es fundamental para que las mujeres lesbianas puedan dar el paso de ser visibles en nuestra sociedad. Actualmente todavía existen muchas barreras discriminatorias que les impiden dar un paso tan importante en su vida cómo es salir del armario“.

Desde la Federación Estatal LGTB se realizan una serie de demandas, a las que se une Lambda València. Una de esas demandas es el fin de la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida  a través de la sanidad pública; “es un derecho amparado por la ley y no puede ser  socavado por el hecho de no tener pareja masculina“.

Se considera que ha de existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres, por lo que se demandan “protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario“.

invisibilitat lesbOtra demanda es la “formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género“.

Además, se solicita la formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas. Y que, desde las instituciones del Estado, se promocionen medidas para acabar con la LGTBfobia institucional que existe en más de 70 países del mundo, en los que ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.

Desde Lambda de València se pide la participación e implicación de toda la ciudadanía en la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica. Según Jessica Vega, coordinadora del grupo de Lesbianas de Lambda, “el hecho de creer en la igualdad y la libertad es suficiente motivo para hacer de la lucha de las mujeres lesbianas la lucha de toda una sociedad, por eso hoy es nuestro día, pero su defensa nos pertenece a todas y todos, independientemente de nuestra orientación sexual“.