Concentración en Alicante ante los crímenes LGTB de Chechenia

Concentración en Alicante

Concentración en Alicante

20/04/17. La ciudad de Alicante será uno de los escenarios de los actos de protesta y solidaridad con la población LGTB de Chechenia que tendrán lugar en próximo día 25 en diversas ciudades españolas.

Será a las 20h en la Plaza de la Muntanyeta; un acto convocado por la asociación Diversitat de Alicante para denunciar la gravísima situación que se vive en los campos de concentración, detenciones ilegales, torturas y asesinatos.

Desde la Federación Estatal LGTB se está convocando actos de protesta y solidaridad por todo el país; ya están confirmados los de Alicante, Cádiz, Cartagena, Córdoba, Huelva, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Terrassa y Vigo.

El acto en Madrid tendrá lugar a las 18h en la plaza de Pedro Zerolo y está previsto que cuente con la presencia de un gran número de activistas de diversas organizaciones.

El 1 de abril de 2017, el periódico ruso Nóvaya Gazeta, informó de que cientos de hombres que se sospechaba que pudieran ser gais o bisexuales, habían sido internados en un centro como parte de una campaña sistemática realizada por el gobierno Checheno. Según este mismo periódico, al menos 3 personas fueron asesinadas por los abusos cometidos en este centro de internamiento y más de 100 fueron torturadas. Según varios testimonios recogidos por las víctimas, sufren torturas para que revelen nombres de otros LGTB; se les dan patadas, palizas con palos e incluso electroshocks como forma de tortura.

concentracion-por-checheniaDesde la Federación Estatal LGTB, se exige que se investigue sobre lo que está ocurriendo en Chechenia y que se tomen las medidas necesarias para llevar a los responsables ante la justicia. Según Gabriel Aranda, dinamizador del Grupo Internacional y Derechos Humanos de FELGTB, “tanto Naciones Unidas como el Consejo de Europa deben mostrar su más profunda preocupación por las supuestas persecuciones y encarcelamientos a hombres gais y bisexuales que se están produciendo en Chechenia; así como exigir a Rusia que dé explicaciones y que los supuestos perpetradores no queden impunes“.

Según se ha informado desde la Federación LGTB, se pide que “España, como parte de su política exterior en defensa de los derechos humanos, exija a la Federación Rusa una investigación exhaustiva sobre la veracidad del supuesto centro de internamiento“. Se solicita al Gobierno español que condene la violación de derechos humanos en Chechenia y las terribles declaraciones de odio al colectivo LGTB por parte de las autoridades de esta república, como ya han realizado los gobiernos de Reino Unido, Suecia, Francia o EEUU.

Y es que la respuesta del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov ha sido que “no puedes detener y perseguir a quien simplemente no existe en nuestro país. Si hubiera gente así en Chechenia, las instituciones no necesitarían realizar ninguna acción porque sus mismos familiares les enviarían a un sitio del que nunca
saldrían“.