Animación LGTBI en el XIII Festival Cortoons de Gandia

04/04/17. Llega a Gandia la 13 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación “Cortoons, del 27 al 30 de abril, con novedades importantes que aseguran el éxito de esta cita que este año recupera su carácter competitivo.

Una de las novedades de este año es el espacio dedicado a la proyección de cortometrajes de temática LGTBI.

cartel arrival recortado El director de la web comunitatgay.com, Daniel Ardid, ha colaborado con el director del Festival, Alessandro d’Ursso, para coordinar este espacio en el que, fuera de concurso, se podrá disfrutar de dos cortometrajes con diversos premios y reconocimientos internacionales. Estas proyecciones tendrán lugar el día 28 de abril, a las 16h, en el Campus Gandia UPV.

Se proyectará el cortometraje “Arrival”, del director y guionista Alex Myung. Una película de animación 2D que explora la lucha de un chico por hacer frente a la verdad de su vida y el amor, y revelárselo a la persona que más le importa.

Ahonda en el, a menudo, poco examinado “efecto dominó” que tiene ocultar el verdadero yo a nuestros seres queridos.

La historia del cortometraje cuenta con momentos basados en experiencias del propio director, afincado en Nueva York. Aquí tienes el tráiler.

Y el segundo cortometraje de temática lgtbi que se proyectará en el Cortoons Gandia es “Happy&Gay”, de cartel happy and gayLorelei Pepi, realizadora de animación independiente afincada en Vancouver (Canadá) y cuyo trabajo se relaciona con las cuestiones de representación política e histórica, el cuerpo sexual y la identidad lgtbi.

Estrenado en 2014, ha recibido varios premios internacionales y se ha proyectado en diferentes festivales de cortometrajes de numerosos países. “Happy&Gay” es una historia musical de dibujos animados en blanco y negro al estilo de 1930, revisionista del estilo musical clásico de los dibujos animados de aquella época. Nos muestra personajes gays y lesbianas que en el momento que rememora no podrían haber existido; responde a los actos de censura, los prejuicios y estereotipos. Éste es el tráiler.

El Festival “Cortoons” de Gandia tendrá varios escenarios para sus diferentes proyecciones de los cortometrajes a concurso, proyecciones fuera de competición, Masterclass, seminarios, actividades de realidad virtual, entre otras. Si estás interesado, tienes toda la información en este enlace a la web de Cortoons Festival Gandia.

Se han recibido 1.120 cortos procedentes de 81 países. Tras una exhaustiva selección, se proyectarán alrededor de un centenar de cortos procedentes de 40 países.

Fuera del concurso oficial, en el Teatre Serrano, se proyectarán tres largometrajes: Psiconautas (ganadora del Goya 2017), Bienvenidos a Belleville (obra maestra del cine de animación francés) y Yellow Submarine (basada en la canción de los Beatles cuyos componentes participaron en el guión y aparecen al final del corto).