Celebración por la nueva Ley Trans valenciana

31/03/17. La aprobación de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana devuelve la dignidad a las personas transexuales.

Ayer se aprobó en Les Corts Valencianes con el único voto en contra del Partido Popular, después de dos años de trabajo a través de un grupo puesto en marcha desde la Dirección General de Igualdad en la Diversidad, y del que han formado parte entidades que trabajan las realidades trans: Lambda, Ampgyl, Chrysallis, Fundación Daniela y, en el último momento, se sumó Diversitat Alacant.

Entidades que asesoraron y supervisaron la redacción de la ley para que cubriera las necesidades reales del colectivo. Según señala Àlec Casanova, vocal de Apoyo Legislativo de Lambda y coordinador del Grupo de la Ley, “han sido años intensos de trabajo, es cierto. Pero las personas trans llevamos una vida entera de lucha y tenemos que estar orgullosas porque esta ley parte de una demanda histórica de nuestro colectivo. Las identidades trans no constituyen enfermedades. Sólo nosotros podemos decidir sobre nuestra identidad. Con esta ley, la decisión es nuestra”.

fiesta foto meluLa sesión en Les Corts tuvo lugar por la mañana y anoche se celebró una fiesta de celebración en Sporting Club Russafa, con asistencia masiva, al que acudieron miembros de las entidades que han trabajado en esta Ley. No faltó a la cita la Consellera de Igualtat, Mónica Oltra, el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez; y José de Lamo, director general de Igualtat en la Diversitat. Estuvo muy presente el recuerdo de la recientemente desaparecida Ana Cano “Meluska”, activista que ha sido pieza clave en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

Comunitatgay.com asistió a la celebración y hablamos con algunas de las personas que han trabajado el texto legislativo durante estos dos años; todos coincidían en asegurar que se trata de “un hecho histórico“. De hecho, esta nueva ley para las personas trans está a la vanguardia de Europa. Como nos aseguraba Casanova, “es un avance más respecto a las otras leyes autonómicas aprobadas anteriormente, ya que hemos querido confeccionar un texto resumen de esas leyes anteriores mejorándolas. Haremos un seguimiento de la puesta en marcha para que las personas trans nos vayan informando sobre posibles modificaciones para mejorar el texto“.

llei trans portadaSerá durante los 9 meses siguientes a la publicación de la ley cuando se irá analizando si se ha cumplido el objetivo, que no ha sido otro, en palabras de Casanova,  que “la ley proteja a las personas trans en todos los ámbitos de su vida“.

Hablamos también con José de Lamo, quien nos señalaba que esta ley “hará que las personas trans tengan una vida más plena con el reconocimiento de su identidad“.

De Lamo nos destacaba los tres pilares básicos de la ley: la autodeterminación (libertad de cada persona para definirse como trans sin ningún tipo de tutela médica); el derecho a la cartera de servicios médicos que cada persona considere que necesita en su proceso de transición; y el protocolo educativo que protegerá de las agresiones transfóbicas y prevé la formación del personal docente en temas de identidad de género.

En el aspecto sanitario, ya no será necesario seguir el proceso que hasta ahora era habitual: psicólogo, endocrino y cirugías. Según nos señalaba Casanova, “no es necesario que un psicólogo determine si una persona es trans ya que es la propia persona quién lo decide y solicita los servicios según sus necesidades“.

IMG_1908Importante el aspecto de la despatologización, como nos señalaba Lola Domínguez, delegada en la Comunitat Valenciana de Ampgyl, quien acudió a la fiesta que contó con diversas actuaciones musicales.

Desde la Fundación Daniela, su coordinador del Grupo Joven, Guillem Montoro, nos comentaba que esta ley supone “un avance porque visibiliza a las personas trans, especialmente a los y las menores“.

También quisimos conocer la valoración por parte de Chrysallis. Su delegada en la Comunitat Valenciana, Eva Salvador, nos hablaba de un gran avance: “nuestros niños y niñas podrán ser quienes ellos quieren ser y se les respetará su identidad“.