Generelo: “la dignidad de las personas lgtbi está en juego”

29/03/17. Los grupos parlamentarios vuelven a mostrar su total apoyo a la iniciativa legislativa de la FELGTB sobre la Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género o características sexuales.

Esta misma tarde, a las 16h, se ha reunido la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados en Madrid, en la que el presidente de la Federación Estatal LGTB, Jesús Generelo, ha comparecido para presentar la propuesta. Un paso más, después de varias reuniones previas, en el que se ha confirmado el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

generelo

Jesús Generelo durante su comparecencia.

Como ha señalado la presidenta de la Comisión, “compartimos una causa común“. Así, a partir de ahora, seguirá el trabajo parlamentario para ir realizando aportaciones que mejoren la iniciativa legislativa de la Federación. Generelo ha agradecido el apoyo unánime de los grupos y, como ha añadido, “hemos de seguir trabajando sin pausa, pero con prisa; la dignidad de las personas lgtbi está en juego“.

El presidente de la Federación Estatal LGTB ha expuesto una lista de motivos por los que es necesario contar con una ley específica de ámbito estatal. Generelo ha señalado que “la invisibilidad detiene la posibilidad de progreso social, y esa invisibilidad hace que aumenten los prejuicios. Los poderes públicos han de romper esa invisibilidad“.

Generelo ha insistido en la necesidad de establecer medidas estructurales, así como acabar con la desigualdad territorial por lo que a legislación se refiere: “según donde se viva, se pueden garantizar unos derechos u otros“. Como ha añadido, ésta es una ley urgente y básica: “no todo pasa por legislar, pero es necesaria la legislación para tener una base, a partir de la cual el colectivo lgtbi podremos ir hacia la igualdad“.

Durante sus intervenciones, desde algunos de los grupos parlamentarios se ha hecho referencia a la necesidad de contar con una ley específica para el colectivo Trans. Algo que se tiene muy en cuenta desde la Federación Estatal LGTB.

También preocupa, y mucho, la juventud de los agresores en casos de lgtbifobia: “son menores de 30 años en casos de delitos de odio y acoso escolar por lgtbifobia. En nuestra propuesta de ley es muy importante la cuestión educativa; la evolución social no ha ido acompañada de una evolución en el ámbito escolar“.

comisionUna Ley por la igualdad y contra la discriminación que pretende, no sólo sancionar, sino también facilitar un trabajo preventivo, proponer medidas estructurales y trabajar el problema en su origen.

Desde la Federación Estatal LGTB se confía en que, tras “el visto bueno oficial de hoy en la Comisión por parte de los grupos parlamentarios“, la Ley pueda estar aprobada a finales de este año o a principios del próximo.