Premios a la diversidad en las Fallas de Moncada

escena falla premiada18/03/17. Por primera vez, en Moncada se han entregado los Premios a la Diversidad a las comisiones falleras.

Se trata del Premio Faixí y el Premio Pinta que ha otorgado la asociación Gent&Pol de l’Horta, recientemente constituída, a aquellas fallas que en su monumento han hecho alguna crítica en apoyo a la diversidad y la igualdad y contra la discriminación.

De las nueve comisiones falleras del municipio escena 1de Moncada, cuatro han participado en estos primeros premios de Gent&Pol, lo que supone un éxito para esta primera edición.

Las comisiones falleras lucen sus banderines recibidos junto a una pequeña dotación económica.

La asociación organizadora hizo entrega de los banderines en pleno ambiente fallero, después de recorrer los monumentos participantes.

El jurado estaba formado por tres miembros de la asociación, Iván Bailach, Toni Salas y Z Ero W-Rabbit. Y la asociación Dones Feministes Moncada también ha ayudado como parte del jurado.

Miembros de Gent&Pol junto a falleros premiados.

Miembros de Gent&Pol junto a falleros premiados.

El mismo día 16, a las 10h de la mañana, recorrieron las fallas participantes para valorar las escenas que representaban situaciones de referencia a la diversidad.

Desde Gent&Pol se ha querido agradecer públicamente la colaboración de la edil de Igualtat de Moncada, Feli Bondia.

Estos premios Faixí y Pinta son uno de los primeros proyectos de esta asociación que está trámite de constitución como nueva entidad sin ánimo de lucro que respalda la diversidad, los derechos y la educación.

De forma temporal, la Junta está constituída por Iván Bailach como presidente; Arturo Xerri como vicepresidente; Antonio Salas como Tesorero; y Miguel Benítez como vocal.

carrer engalanatSon unos 15 socios, además de contar con varios colaboradores. El nombre de la asociación está formado por las palabras “Gente” en valenciano y “Polis”, término griego que significa ciudad.

Gent&Pol nace en Moncada y su intención es actuar en toda l’Horta, aunque su ámbito se ampliará a toda la Comunitat Valenciana.

Puedes seguirlos a través de su página de facebook, pinchando en este enlace.