Se celebra el Día de la Visibilidad Trans exigiendo la Ley integral estatal

14/03/15. El 15 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Trans y, además, este año se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Supuso un primer paso para el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales pero, como se señala desde la Federación Estatal LGTB, no es suficiente: “se hace necesaria una ley que cubra de forma integral las necesidades de todas las personas transexuales, a la par que corrija las limitaciones de la antigua ley y tenga en cuenta la autodeterminación de la persona”.

IMG_20160618_201031Han pasado 10 años desde la aprobación de la ley pero es necesario trabajar para acabar con todas las barreras que dificultan la visibilidad de las personas transexuales. Desde la Federación Estatal LGTB se considera de especial importancia “que las y los menores de edad vean respetada su dignidad y derecho a expresar su género con todas las garantías sociales, educativas, culturales y legales“.

El portavoz transexual de la Federación, Mané Fernández, asegura que “el acoso escolar que sufren  conlleva un mayor riesgo de suicidio. El conjunto de nuestra sociedad es responsable de evitarlo. Resulta inadmisible que se tolere cualquier tipo de ataque hacia la dignidad de las personas trans bajo la bandera de una falaz interpretación de la libertad de expresión“.

La Ley 3/2007 fue referente mundial en su momento. Permitió el acceso a las personas transexuales a cambiar su nombre y sexo registrales en la partida de nacimiento en folio nuevo, y no con una mera anotación al margen, así como se eliminó el requisito de pasar previamente por el quirófano.

bandera transDesde la Federación LGTB se recuerda también que esta ley tuvo que enfrentarse a la resistencia de parte de la sociedad, hecho que llevó a que se introdujeran plazos, diagnósticos patológicos y exclusiones injustas, que dio como resultado que la ley fuera “mutilada” antes de nacer. Además, esta es una ley del Registro Civil y no una ley integral donde se cubren otros derechos de las personas transexuales tales como el acceso a los tratamientos sanitarios específicos, laborales, educativos y cualesquiera otros.

Por eso, se pide que se inicien ya los trámites parlamentarios para la aprobación de una ley de ámbito estatal. Actualmente, se está negociando con los grupos parlamentarios el borrador de ley propuesto por la propia Federación Estatal LGTB de una Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales. Incluye medidas como la despatologización de la transexualidad y el derecho a la autodeterminación de género.