Diversidad en las Fallas con el Premio Arc Iris

03/03/17. Lambda València ha publicado las bases de su 15 Premio Arc Iris a la falla que mejor refleje la diversidad sexual, de género y familiar, con la novedad de incluir un premio también para la falla infantil

Un premio que llega con otras dos iniciativas ya habituales durante las Fallas: la campaña contra los cánticos homófobos “Borinot el que no bote” y el reparto de preservativos durante las mascletaes que este año nos trae una imagen llamativa con el lema “Condón Indultado: Patrimonio sexual de la Humanidad”.

Escena ganadora en 2016

Escena ganadora en 2016

Durante los 15 años de premio Arc Iris, cada vez han ido sumándose nuevos monumentos y comisiones falleras a la defensa de los derechos de todas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Desde Lambda se espera superar todas las previsiones en el número de comisiones que se inscriban para conseguir el premio a la escena que, a través del ingenio, la crítica y el respeto, mejor refleje la diversidad sexual, de género y familiar.

Y para celebrar los 15 años de este premio, se incluye la participación de los monumentos infantiles. Según indica Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, “somos conscientes de la importancia de educar en valores desde la infancia y que será a través de nuestros niños y niñas que conseguiremos un nuevo mundo diverso“.

La ganadora del premio del año pasado fue una escena de la Falla Pere Cabanes-Joan XXIII, en la que se denunciaban aquellas leyes que impiden donar sangre a las personas homosexuales por considerarlas un grupo de riesgo.

Cada premio consiste en un estandarte y 150€. Puedes consultar las bases pinchando aquí. Y, como comisión fallera, puedes inscribirte pinchando aquí.

borinotY otra iniciativa de Lambda durante las Fallas ya está en marcha: la campaña “Borinot el que no bote”, una alternativa al cántico “maricón el que no bote”.

Se propone una versión “más respetuosa hacia nuestro colectivo“, según Boronat.

Y habitual también es la campaña de sexo seguro que consiste en el reparto de preservativos durante las mascletaes. Este año llega con una llamativa imagen bajo el lema “Condón indultado: Patrimonio sexual de la Humanidad”.

si condónCon el reparto de preservativos, Lambda pretende “dar visibilidad a las personas LGTB dentro de la fiesta fallera, haciendo ver que lesbianas, gays, personas trans y bisexuales también forman parte de las Fallas“.

Desde Lambda se pide la implicación de la ciudadanía y el mundo fallero para conseguir unas fiestas sin LGTBfobia; Boronat reconoce que las Fallas y sus miembros están cada vez más implicados, algo que hace de la fiesta fallera “lo que tiene que ser, un pilar fundamental para seguir construyendo una verdadera sociedad plural, diversa e inclusiva“.