“La vacuna contra el Sida está cada vez más cerca”, asegura el Dr. Clotet

01/03/16. El Doctor Bonaventura Clotet sigue trabajando para encontrar la vacuna contra el VIH.

Dirige el instituto IrsiCaixa, que investiga la vacuna contra el VIH que erradique las células que contienen el virus. Los avances conseguidos han situado al Dr. Clotet como uno de los referentes mundiales en la investigación contra el VIH.

Recuperamos la entrevista que le realizamos hace dos años, cuando ya nos daba esperanzas en los avances de sus investigaciones.

En breve, empezará a ensayarse la primera vacuna, lo que no significa que sea la definitiva para todo el mundo ya que será necesario desarrollar varias combinaciones para llegar a una vacuna óptima para un amplio abanico de personas infectadas.

Esa vacuna permitirá erradicar el virus, es decir, curar a las personas infectadas y que no tengan que seguir tratamiento de por vida.

Más de un millón de personas mueren cada año infectadas de VIH y cada 24 horas se producen más de dos millones de nuevos contagios. En España, se infectan 10 personas al día y, a nivel global, el contagio es de una cada 15 segundos. Además, se especula que uno de cada cinco personas desconoce que está infectada; en España hay entre 15.000 y 20.000 personas que no lo saben.

Éstas son las declaraciones que nos realizó en 2014 el Dr. Clotet, a quien entrevistamos para conocer su trabajo.