Emotiva entrevista a la madre del joven homosexual asesinado en Gandia en 2014

27/02/17. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana resolvió el recurso presentado por el abogado del asesino del joven del Grau de Gandia, Javier Abil Orpegui, y no ha tenido en cuenta el agravante de homofobia.

Javier Abil Orpegui.

Javier Abil Orpegui.

Desapareció en mayo de 2014 y dos meses después su cuerpo fue encontrado descuartizado y escondido en un paraje del término municipal de Pego. Las investigaciones policiales finalizaron con la detención de tres jóvenes; uno de ellos como autor del asesinato y los otros dos que le ayudaron a deshacerse del cuerpo.

El único que entró a la cárcel fue el asesino confeso, AIvaras Franskiavicius, de nacionalidad lituana. Le condenaron a 16 años y tres meses después de que el jurado considerara probado que había motivo de odio a los homosexuales en el crimen.

Asesino confeso.

Asesino confeso.

Su abogado recurrió y el TSJ ha dado a concer su sentencia rebajando la pena hasta 15 años de cárcel; entre otras argumentaciones, señala que no está probado que el asesino supiera que Javier era homosexual.

Sin embargo, el abogado defensor del asesino había alegado que la agresió se debió a “las insinuaciones que realizó al condenado, al tocarle la pierna y los genitales“.

Una rebaja de condena considerada por muchos como “injusta”. Hemos entrevistado a la madre de Javier, Merce Orpegui, quien nos habla de su decepción ante esta sentencia firme y definitiva.