“No pararemos hasta que todos seamos iguales”, presidente de Iguals de l’Horta Sud

21/02/17. Una nueva asociación LGTBI se está formando en la Comunitat Valenciana.

Alfred Ribera, presidente de "Iguals de l'Horta Sud".

Alfred Ribera, presidente de “Iguals de l’Horta Sud”.

Desde Torrent, “Iguals de l’Horta Sud” está en proceso de constituirse. Hemos hablado con su presidente, Alfredo José Ribera, un joven de 28 años. Animador sociocultural con experiencia en algunas asociaciones juveniles y que debuta en el asociacionismo LGTBI.

-¿Cómo llegaste al activismo lgtbi y cómo surgió la idea de crear la asociación?

-Decidimos montar la asociación por varias razones, entre ellas, para compartir nuestras experiencias y, sobre todo, informar y estar informado de todo movimiento que realice nuestro colectivo.

-¿Ya tenías experiencia en el asociacionismo lgtb?

-Tenemos experiencia en otro tipo de asociaciones, como por ejemplo asociación juvenil y  estudiantil, pero en asociacionismo LGTBI no tenemos experiencia alguna.

-¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?

-Potenciar y fomentar la igualdad entre gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales; así como la plena integración de todo ciudadano en la sociedad, sea cual sea su orientación sexual. Queremos dar a conocer las situaciones de discriminación que pudieran darse hacia cualquier persona a causa de su orientación sexual, manifestando el rechazo de la asociación hacia estas actitudes. También nos proponemos promover el acercamiento de dichos colectivos mediante actividades culturales o lúdicas. Es más, queremos fomentar, mediante las actividades organizadas por la asociación, el interés por la cultura, el arte, la música, el medio ambiente, el deporte y el ocio saludable, de una manera especial en cuanto a los más jóvenes.

-¿Qué tipo de actividades a desarrollar tenéis en mente?

lady-Tenemos pensado realizar varios proyectos, tanto a corto como a largo plazo. Vamos a participar en el Proyecto 2017 titulado “Diversidad” que realiza la Falla Cronista Vicent Veguer i Esteve de Torrent, y organizaremos diferentes talleres, como por ejemplo sobre el correcto uso de las palabras. También realizaremos presentaciones y actividades para darnos a conocer en nuestra comarca y sobre todo poder ayudar a todas aquellas personas que nos necesiten en l’Horta Sud. También tenemos pensado realizar charlas sobre diversidad en los centros escolares.

-¿Qué vías de financiación tendrá la asociación?

-Somos una asociación sin ánimo de lucro, nos financiamos mediante las donaciones de l@s soci@s u otras aportaciones que serán bienvenidas.

-¿Qué dirías a aquellos que no ven necesario, hoy en día, el activismo lgtbi?

-El activismo LGTBi no estaría en marcha si la sociedad se hubiera normalizado; es decir, ver a nuestro logo-iguals-definitivo-completocolectivo como lo que somos, personas con los mismos derechos, iguales. Pero la realidad es la contraria, aún hay mucho camino por delante, hay que concienciar y reeducar a la sociedad, especialmente a las personas LGTBI que ven una pérdida de tiempo nuestro movimiento y son necesarias para conseguir nuestros derechos, que son los mismos que las personas heterosexuales. No pararemos hasta que todos seamos “Iguales ante la Sociedad”

-¿Crees que es importante abrir la asociación lgtbi a todas las personas, en lugar de organizar sólo actividades tan internas que no contribuyen a fomentar la visibilización?

-Iguals de l’horta sud está totalmente abierta a toda persona que quiera participar y ayudar a nuestro colectivo. Es muy importante abrir la asociación a todas las personas y poder así fomentar esa visibilidad que nuestro colectivo necesita.

-En los últimos meses se ha registrado un aumento de agresiones homófobas; ¿tenéis constancia de problemas en este sentido en vuestro ámbito territorial?

Alfred con Verónica Lara, secretaria (izquierda) y Sara Hernández, tesorera (derecha).

Alfred con Verónica Lara, secretaria (izquierda) y Sara Hernández, tesorera (derecha).

-Sí, tenemos constancia de algunas agresiones ocasionadas en algunas localidades, pero las que más nos preocupan son aquellas que no llegan a ser denunciadas por miedo a represalias. Y esas personas pueden contar con nosotros para lo que necesiten.

-¿Contáis con el apoyo real del Ayuntamiento de vuestra localidad?

-Sí, el Auntamiento está al 100% con nosotros, hemos recibido un gran apoyo por parte del equipo de gobierno.

-¿Habéis recibido apoyo o consejos de otras entidades lgtbi?

-Estamos recibiendo el apoyo de varias plataformas y entidades LGTBI, como es el caso de la Asociación Comarcal Mirall de Camp de Túria. Y esperamos recibir más apoyos, tanto de entidades LGTBI como de otras existentes.