Los medicamentos para tratamiento hormonal de personas trans llegarán en abril

12/01/17. Desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha asegurado que en abril estará resuelto el problema de desabastecimiento de los medicamentos Testex y Meriestra para el tratamiento hormonal de las personas trans.

IMG-20170111-WA0000Así lo ha comunicado el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, durante la reunión mantenida ayer con representantes de la Federación Estatal LGTB.

Desde el Ministerio se ha señalado que el desabastecimiento de Testex se debió a que el laboratorio fabricante tuvo problemas y decidió pasar de comercializarlo en dos miligramos a un miligramo. Un cambio que, según se ha explicado, provocó inquietud y las personas trans “se lanzaron a hacer acopio de las reservas del medicamento“. Sanidad se compromete a comprar, a partir de febrero, 80.000 unidades al mes y en abril llegarán hasta las 400.000, cantidad que dará respuesta a la demanda.

Desde la Federación Estatal LGTB se ha asegurado que si no se cumple el plazo se planteará la convocatoria de movilizaciones.

Y respecto a la Meriestra, desde Sanidad se ha señalado que la empresa encargada de su comercialización ha dejado de producirla. Se importan de otros medicamentos que contienen también estradiol, su principio activo. Esto es una solución a corto plazo, por lo que desde el Ministerio de Sanidad se asegura que se está trabajando para que, en el plazo de dos años, algún laboratorio español produzca medicamentos equivalentes.

Desde el Ministerio se recomienda que las personas trans que inicien tratamiento con estradiol lo hagan con los otros fármacos, incluso con otro principio activo, ya que no habrá suficiente Meriestra para responder a la demanda. Algo respaldado por la Federación Estatal LGTB, desde donde se asegura que el tratamiento con los otros fármacos con el mismo principio activo es igualmente eficaz.

Más preocupaciones sin compromiso

En el resto de temas tratados en la reunión de ayer, ningún compromiso que satisfaga a la Federación Estatal LGTB.

Se ha pedido mayor inversión en prevención y en acciones de educación y sensibilización ante el VIH para población joven, inmigrante y trans.

IMG_20160618_202114Además, se considera urgente una mayor vigilancia epidemiológica para conocer de qué manera está la población trans afectada por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Se recordó al responsable de Sanidad la necesidad de alcanzar un pacto de estado para atajar esta problemática y la discriminación hacia las personas con VIH y Sida.

La respuesta desde el Ministerio, que se estudiará la adaptación de los sistemas de vigilancia epidemiológica de VIH pero con reticencias al considerar que ese interés informativo puede colisionar con los derechos fundamentales de la persona. Algo que la Federación LGTB no comparte.

Otro tema que se estudiará, sin más compromiso, es la demanda de revocar la orden ministerial que limita el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a mujeres con pareja varón.

Al respecto, desde la Federación Estatal LGTB se lamenta que “las mujeres lesbianas o bisexuales, las personas transgénero o las mujeres que quieren emprender la maternidad en solitario y que no tengan problemas de fertilidad están siendo injustamente excluidas“.