Aún son muy pocas las empresas inclusivas

23/12/16.El 64% de las organizaciones empresariales dispone de un plan de formación en diversidad para sus empleados/as que incluye la diversidad sexual y de género. Aunque sólo un 32% de esa formación es obligatoria y se desconoce el número de empleados que se forman.

Estos porcentajes son parte del resultado del informe EMIDIS, realizado a cargo de la Federación Estatal LGTB, y que muestra las prácticas que las empresas participantes han desarrollado para gestionar la diversidad sexual y de género.

El informe refleja un esfuerzo por parte de las organizaciones participantes en este sentido, así como un interés por ofrecer formación a empleados y directivos para mejorar la gestión de la diversidad.

foto 1El aspecto más positivo de los factores analizados es el desarrollo de políticas de igualdad entre empleados; planes de igualdad, uso de lenguaje inclusivo en documentación interna o protocolos contra el acoso, son algunas de las medidas que plasman el compromiso con la igualdad y la inclusión de la diversidad lgtb en las empresas participantes. Y también es una práctica muy extendida la introducción de departamentos o personas responsables de estas cuestiones

Y el aspecto más negativo, la comunicación externa. Se ha detectado que es una asignatura pendiente; en parte, debido a que contar con un servicio o producto específico para consumidores lgtb no es una opción viable para todas las empresas. Aunque, como se señala en el informe, las políticas de diversidad para clientes y los cambios inclusivos en los productos sí podrían ser una práctica a desarrollar.

Por ejemplo, se recomienda incluir en las webs corporativas la información sobre las acciones en diversidad; incorporar la diversidad sexual y de género en las campañas de comunicación para promocionar los productos y servicios; y promover la difusión interna de acciones de diversidad e igualdad.

Respecto a la extensión de las políticas de diversidad a clientes y proveedores, sólo un 12% de las empresas participantes las tiene.

Promoción de la igualdad de empleados LGTB

foto 3En el informe EMIDIS se recomienda a las empresas diagnosticar la situación de la diversidad sexual y la discriminación por orientación sexual e identidad de género para, así, adecuar las acciones a desarrollar.

Sólo el 60% de las empresas analizadas dispone de un plan de igualdad de los empleados LGTB; y sólo un 52% para los empleados trans.

Porcentajes mucho menores frente al 80% de las empresas que disponen de un plan de igualdad entre hombres y mujeres. Muchas de estas últimas empresas han aprovechado el trabajo ya realizado en género para incluir una nueva perspectiva de la diversidad.

Una buena política, recomendada en el informe, es incluir estrategias a nivel informal para evitar el uso de bromas, chistes o expresiones que puedan resultar ofensivos con respecto a la diversidad.

También se propone aprovechar conmemoraciones y efemérides relacionadas con la diversidad sexual y de género para enviar mensajes de sensibilización al conjunto de la empresa.

Sin olvidar la importancia de contar con una formación obligatoria para las y los responsables en gestión de equipos que incluya la diversidad sexual y de género, entre otras características de la diversidad.

Es imprescindible realizar un seguimiento del impacto de las acciones formativas en el personal, así como la detección de necesidades formativas nuevas o cambios en los mensajes de sensibilización, para conseguir los mejores resultados hacia una empresa totalmente inclusiva.