Políticas empresariales ante la diversidad LGTB

19/12/16. La preocupación por ocultar la orientación sexual y/o identidad de género en el trabajo es una de las dificultades a las que miles de empleados/as lesbianas, gais, transexuales y bisexuales se enfrentan a diario.

La Federación Estatal LGTB ha publicado el resultado de su primer Informe EMIDIS sobre buenas prácticas y estrategias de las empresas en España en la gestión de la diversidad sexual y de género. Financiado por ILGA-Europe, en él han participado 25 empresas y organizaciones y se ha establecido un ranking de las 10 mejores en iniciativas en diversidad e inclusión en el ámbito LGTB en España.

workplace-Las conquistas legales en España no garantizan la igualdad social; la Federación Estatal LGTB recibe numerosas consultas relacionadas con la discriminación en el ámbito laboral, a consecuencia del aumento de la visibilidad y de la percepción de los propios derechos.

En el estudio elaborado por la Federación y COGAM en 2013, sobre las 762 personas consultadas, el 30% había vivido situación de discriminación en el ámbito laboral. Respecto al tipo de situaciones de discriminación, un 72% de bromas en el trabajo; 20,25% de trabas en la promoción profesional; 19,83% de trabas en el acceso al trabajo; un 47,5% de trato discriminatorio por parte de sus compañeros; y acoso laboral en un 23,97%.

Entre otras situaciones de discriminación en el ámbito laboral que se han detectado: renuncia expresa a sus derechos laborales (permisos por matrimonio) y autoexclusión de algunas empresas o sectores.

emidis-logo-texto-01Las personas trans sufren otras situaciones de discriminación: acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones; dificultad para mantener el puesto de trabajo durante el proceso de tránsito; situación de rechazo o exclusión durante su transición, sobre todo si el puesto de trabajo es anterior al proceso de transidentidad; dificultades en la petición reiterada de permisos para visitas médicas que puedan provocar la no renovación del contrato laboral; y dificultades en el período de reasignación quirúrgica dada la ausencia de regulación respecto a los convenios colectivos.

Si te interesa, consulta el informe EMIDIS 2016 en este enlace.