Por la visibilización de las personas LGTB con discapacidad

16/12/16. La Federación Estatal LGTB y la ONG Plena Inclusión han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de visibilizar, promocionar la accesibilidad y crear espacios de participación e inclusión de personas LGTB con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La firma de este acuerdo se realizó durante la Jornada sobre Diversidad Sexual y Discapacidad Intelectual, con el apoyo de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

firma felgtbEl director general, Borja Fanjul, se puso a disposición de ambas entidades para conocer las diferentes realidades in situ.

Moisés Oliva de Plena inclusión Canarias explicó el trabajo conjunto a partir de ahora, para el que se creará una comisión de trabajo formadas por las dos entidades; “queremos romper barreras y límites, alejar miedos. Queremos ir compartiendo y creciendo, que esto se desarrolle en lo local. Necesitamos salir de los corralitos, es decir, que las personas con discapacidad intelectual y diversidad sexual estén en los grupos de LGTB y que en las entidades las personas LGTB se visibilicen cada vez más“.

El presidente de la Federación Estatal LGTB, Jesús Generelo, señaló que cuando comenzaron a trabajar con personas con discapacidad intelectual y diversidad sexual se dio cuenta de que manejaban lenguajes similares a los de las personas discriminadas por su orientación sexual o su identidad de género porque, según aseguró, “las personas con discapacidad intelectual y las personas LGTB hemos sido personas tuteladas a lo largo de la historia“.

Carmen Laucirica, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión y de Plena inclusión Canarias, manifestó que estamos hablando de una cuestión de derechos, “porque la sexualidad es algo inherente a la persona“.

Uge Sangil, vocal de Educación de la Federación Estatal LGTB, contó su experiencia personal para explicar la importancia de esta firma: “todos los canarios sabemos lo que significa ser LGTB en las islas, y me siento emocionada por ver que las personas con discapacidad intelectual muestren su diversidad sexual en Canarias, y que tengan la visibilidad que yo no he tenido en mi isla“.