Valencia actúa frente al VIH y al Sida

29/11/16. Desde diversas asociaciones valencianas que luchan contra el VIH se demanda un Pacto de Estado para eliminar las barreras de acceso al diagnóstico precoz y los tratamientos; impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial de esta infección; fomentar la formación de personal sociosanitario; y mantener informados a los colectivos más vulnerables.

portada sidaUna demanda relizada coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la acción frente al VIH y al Sida para dar a conocer la situación general del VIH e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención.

Diferentes asociaciones valencianas integradas en CALCSICOVA han organizado diversos actos que, además, persiguen acabar con le estigma social que genera esta infección. Según Fani Boronat, coordinadora general de Lambda, “de cara al 1 de diciembre es necesario recordar a todas las víctimas de esta epidemia”.

Desde Lambda, se recueda que el VIH sigue afectando, de manera especial, a la salud del colectivo lgtb ya que “afecta en mayor grado a hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, a las mujeres transexuales trabajadoras del sexo y a los varones trabajadores del sexo”.

David Peyró, coordinador del Grupo de Salud Sexual y VIH, recuerda que “en Lambda, además, ofrecemos de forma continuada el servicio de la Prueba Rápida de VIH facilitando el acceso de la población lgtb a un diagnóstico precoz, así como el acompañamiento y asesoramiento en los casos en que el resultado sea positivo”. El objetivo, como añade Peyró, es “que las personas lgtb incluyan la Salud Sexual dentro de su estilo de vida, que se informen sobre los diferentes ITS, y que aprendan a detectar los prejuicios sexuales que puedan impedir que acudan a hacerse la prueba de VIH e ITS con total naturalidad”.

cartel-muestra-cine-def-2016byKADV-212x300CALCSICOVA ha convocado una concentración para el día 1 de diciembre, a partir de las 12h en la plaza de la Virgen. Se repartirán folletos informativos y material preventivo.

Además, se ha organizado una Muestra de Cine y VIH, “De la célula al celuloide”, del 30 de noviembre al 15 de diciembre en diferentes escenarios: Filmoteca de Valencia, Octubre Centre de Cultura Contemporània, sede del colectivo Lambda, MUVIM y Cines Lys.

Accede a este enlace con toda la información sobre la Muestra de Cine y VIH.

Durante el último mes, Lambda ha trabajado con la campaña “Saber-ho”, mensajes pensados para lanzar y difundir a través de las redes sociales, donde el acento se pone en lo positivo de obtener un diagnóstico precoz de VIH para fomentar el autocuidado, tanto personal como en el entorno afectivo y social.