La bandera Trans ondea por primera vez en el Ayuntamiento de Gandia

15/11/16. La bandera símbolo de la Transexualidad luce, por primera vez, en la fachada del Ayuntamiento de Gandia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Memoria Transexual (20 de noviembre).

La izada de la bandera Trans ha sido el punto de inicio de dos jornadas organizadas bajo el lema “TransFormant Gandia”. Y es que Gandia ha querido compartir esta conmemoración recordando a las víctimas de la transfobia, sin olvidar la constante violencia que sufren las personas transexuales cada día. Aunque ninguna de las dos asociaciones lgtbi de Gandia, CLGS e Independence Gay, han acudido al acto.

AOR_5685 copiaPrevio a la izada de la bandera en la fachada del Ayuntamiento, se guardó un minuto de silencio en memoria a todas las personas transexuales que han sido asesinadas por el hecho de ser trans.

Las jornadas, que incluyen una exposición de mujeres trans referentes internacionalmente, un cuentacuentos y una conferencia con diferentes visiones de la realidad trans, han sido organizadas conjuntamente por el área de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives del Ayuntamiento de Gandia, la Plataforma Mujeres por la Dignidad Gandia, Fundación Daniela y esta web, comunitatgay.com.

Como ha señalado la responsable de Mujeres por la Dignidad, Alexia Herranz, “se estigmatiza la transexualidad y cada día hemos de luchar contra los estereotipos impuestos en un sistema de patriarcado”. Las personas trans siguen siendo el grupo más débil, menos visibles y en mayor riesgo de exclusión social de todo el colectivo LGTBI.

bandera notiLa edil de Igualtat de Gandia, Lorena Milvaques, ha destacado que es la primera vez que se iza la bandera trans en Gandia; “cuando reclamamos los derechos LGTBI, nos olvidamos de las personas trans que sufren ataques transfóbicos. Luchamos por vivir con libertad la identidad sentida y que la OMS deje de tachar a las personas trans como enfermos mentales”.

El periodista y director de la web comunitatgay.com, Daniel Ardid, recordó la importancia de apoyar esta iniciativa que “contribuye a la lucha por la protección de los derechos a la identidad sexual y expresión de género, en muchos ámbitos en los que las personas trans sufren situaciones de discriminación, tanto social como legislativa”.

Ausencia de las dos asociaciones LGTBI de Gandia

Especialmente preocupante ha sido la ausencia de las dos asociaciones lgtbi de Gandia, CLGS e Independence Gay, en todas las actividades programadas que se han desarrollado.

Ninguna de las dos entidades sociales acudieron a la izada de la bandera trans, mostrando una imagen lamentable. Una ausencia que aún llama más la atención cuando desde CLGS se han llegado a publicar críticas hacia el gobierno local por sus políticas lgtbi.

Otra de las ausencias, ya habituales en todos los actos lgtbi, ha sido la del edil de Ciudadanos, único grupo municipal del Ayuntamiento de Gandia que no ha asistido.