Jornadas en Gandia por la dignidad de las personas Trans

11/11/16. La web www.comunitatgay.com participa en la organización de las primeras jornadas sobre transexualidad que se celebrarán en Gandia, bajo el título “TransFormando Gandia. Actividades para la lucha y la dignidad de las personas trans”.

transfomandogandiaSerá durante los días 14 y 15 de noviembre en la Casa de Cultura, organizadas por el área de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives del Ayuntamiento de Gandia, la Fundació Daniela, la Plataforma Mujeres por la Dignidad y la web comunitatgay.com.

Unas jornadas que, como se ha señalado durante la rueda de prensa, se enmarcan en la conmemoración del Dia Internacional de la Memoria Transexual, el día 20. “Un dia para recordar la violencia constante que sufren las personas trans y dedicado a la memoria de tantas personas víctimas de la transfobia, pero también manifestar nuestra lucha para que todo eso acabe“, señalaba la edil de Igualtat, Lorena Milvaques.

A las 12 del mediodía del próximo lunes día 14, se realizará un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Gandia recordando a las víctimas de la transfobia y, posteriormente, se izará la bandera trans en la fachada del consistorio.

El responsable de comunitatgay.com ha estado presente en la rueda de prensa.

El responsable de comunitatgay.com ha estado presente en la rueda de prensa.

El mismo día, a las 18:30h, en la Casa de Cultura, se inaugura la exposición “TRANS100DENTALES”, mostrando a mujeres transexuales del pasado y del presente que han luchado y luchan por la visibilidad de la comunidad Trans. Al día siguiente, a las 11h, cuentacuentos infantil con “El Monstruo Rosa”, un cuento para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Y a las 18:30h, charla “Realidades Trans” con la participación de Leo Mulio, psicólogo de la Fundación Daniela y chico trans; Ana Navarro, coordinadora de familias de la Fundación Daniela València y madre de un niño trans de 6 años; y Noelia Úbeda, madre de un chico trans de 16 años.

Según Alexia Herranz, responsable de la Plataforma Mujeres por la Dignidad de Gandia, estas actividades nacen “por la necesidad de dar a conocer a la sociedad de la Safor un colectivo injustamente discriminado por no cumplir la norma y rebelarse contra lo establecido, co el único propósito de ser feliz“.

Programa de actividades

Programa de actividades

Noelia Úbeda, de la Fundación Daniela, ha explicado que esta entidad es un colectivo sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los niños y adolescentes menores transexuales de todo el Estado.

El periodista y responsable de la web comunitatgay.com, Daniel Ardid, ha destacado que la “T” de LGTBI representa al colectivo que sufre un mayor número de discriminación. “Hay mucho trabajo por hacer en el ámbito laboral, educativo, deportivo, sanitario…para conseguir la protección de los derechos a la identidad sexual y expresión de género“.

Ardid ha criticado la promoción de los estereotipos trans que se promocionan desde algunos colectivos; también ha pedido un mayor rigor a los medios de comunicación en el tratamiento de la transexualidad, “ya que cualquier información inexacta o no imparcial puede generar mayores niveles de prejuicio y de hostilidad“.

Por su parte, la edil de Igualtat y Vicealcaldesa de Gandia ha recordado que el Consell ya está trabajando en el Anteproyecto de la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género en la Comunitat Valenciana, que considera la transexualidad una expresión más de la diversidad humana, no un trastorno.