Cultura LGTBI de referencia con la Gala de los IV Premios Harvey Milk

07/11/16. La gala de entrega de los IV Premios LGTBI Harvey Milk ha situado a Gandia como escenario de referente del acto cultural de temática lgtbi más importante del año.

Ganadora Relato Corto.

Ganadora Relato Corto.

Unos premios creados por Independence Gay Asociación y que en esta edición han contado con una exitosa gala, celebrada en el Teatro Serrano de la ciudad ducal, que fue presentada por el periodista Daniel Ardid. Una gala dedicada a la “libertad de amar”, temática de esta convocatoria, y en la que los asistentes disfrutaron con la proyección de cuatro cortometrajes finalistas, y la lectura de cuatro de los relatos cortos finalistas. Además, se mostraron los cómics y fotografías que optaban a premio.

En la categoría de Relato Corto, el primer premio fue para “Amor entre dues joves valentes”, de María Brugués Méndez (València). Y segundo premio para “Te daré mis alas, Anwar”, de Maria José Robles (Cádiz).

En Cómic, primer premio para “Desviados”, de Irene Márquez (Ciudad Real); y segundo premio para “Nunca es tarde”, de María Company y María Lozano (València y Madrid).

Ganador en Fotografía.

Ganador en Fotografía.

En la categoría de Fotografía, primer premio para la fotografía “Sin título” de Christian Puig (Gandia); segundo premio para “Sin ti la vida es un cero”, de Eva Tornero (Gandia).

Y en esta categoría también había un premio especial del público, extraído de los votos emitidos via online entre las fotos participantes. Y la fotografía que más votos recibió, un 17%, fue la titulada “Dos”, de Toni Deusa (Benirredrà).

Y en Cortometraje, el ganador fue “La chica de la barra”, de Eva Mollo y Javier Ortiz (València); segundo premio para “Solitarios”, de Rubén Montero (Barcelona); y premio especial del público para “Un Cuento

Ganadores en Cortometraje.

Ganadores en Cortometraje.

Real”, de Daniel Muñoz y Paula Dallas.

Todos los premiados aprovecharon la oportunidad para dar las gracias a la organización por la oportunidad que supone este tipo de convocatorias para dar a conocer su obra.

Esta edición de los Premios Harvey Milk han incluído nuevas disciplinas artísticas con el objetivo de difundir la cultura lgtbi a través de la creación de obras en foto, cómic, literatura y cortometraje.

Algunos de los ganadores reconocieron la importancia de trabajar por la visibilidad de la realidad lgtbi desde la más absoluta normalidad, sin excentricidades.

Durante la gala, se rindió un sentido homenaje a las víctimas de la lgtbfobia, especialmente a la figura de Javier Abil, joven gandiense que en 2014 fue brutalmente asesinado por su condición sexual.

Merce Orpegui.

Merce Orpegui.

Su madre, Merce Orpegui, acudió a la gala y recibió una placa; se dirigió al público mostrándose decepcionada con la sentencia, que ha sido recurrida por el abogado del asesino confeso, a quien le han impuesto una pena de 16 años de prisión.

La organización pretendía que el caso de Javier Abil no caiga en el olvido. Su madre, durante la gala, se mostró muy agradecida y lanzó un mensaje de respeto y tolerancia. Recibió todo el cariño y apoyo de los asistentes.

La Vicealcaldesa y edil de Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives del Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques, ofreció un discurso en el que mostró su apoyo a esta iniciativa cultural que, como señaló,” facilita la difusión de la cultura de temática lgtbi tratada desde la más absoluta normalidad“.

Una gala que fue organizada por Daniel Ardid y David López para la asociación Independence Gay, y que ha situado a Gandia como punto referente en la difusión de la cultura LGTBI, siendo el acto más importante del año por la visibilización y normalización de las personas lgtbi.