Aumento del 30% del número de pruebas rápidas del VIH

19/10/16. Con motivo del Dia Mundial de la Prueba Rápida del VIH, mañana jueves día 20 de octubre, Lambda València sale a la calle para instalar diferentes puntos de información.

14725650_10154053640233131_1568645176174849264_nEn concreto, durante la mañana se instalará un punto permanente en la Facultad de Ciencias Sociales y, por la tarde, se desplazará a la plaza de toros aprovechando que se realizan conciertos de bienvenida de la Universitat de València. El objetivo es seguir creando conciencia sobre la importancia de realizarse chequeos rutinarios y romper los estigmas contra el VIH.

El número de nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2014 fue de 3.366 casos y, en casi la mitad de ellos, un 46,2%, fue un diagnóstico tardío. Según Pere Salmerón, psicólogo y técnico de la prueba rápida de VIH en Lambda, “la necesidad ahora mismo, dentro del campo del diagnóstico de VIH, pasa por seguir reforzando la idea de que este tipo de controles deben realizarse de manera rutinaria como un hábito más en el cuidado de nuestra salud sexual“.

Desde Lambda se señala que se ha asistido a un incremento de casi un 30% del número de pruebas realizadas. “Hemos tomado conciencia, pues, de la importancia de realizarse la prueba del VIH cuando se ha producido una práctica sexual de riesgo, pero debemos seguir transmitiendo la importancia de realizarla como un chequeo rutinario con independencia de gustos, prácticas y/o número de parejas sexuales“, indica Salmerón.

El preservativo debe establecerse como el elemento indispensable en nuestras relaciones sexuales. La combinación de estos factores, el uso del preservativo junto con el conocimiento de nuestro estado serológico, redundará de manera positiva en nuestra salud y en nuestra salud sexual“, según Salmerón.

Según datos de Lambda València, la media de edad de las personas atendidas oscila entre los 32 y los 42 años y la mayoría de las atenciones se realiza a hombres cisexuales gays.