Bakker: “las personas trans siguen sufriendo viejos tabúes”

05/10/16. Con la proyección del documental “Pioneros Transgéneros en Holanda”, codirigido por Alex Bakker, se ha puesto en marcha en Valencia el programa de actividades Octubre Trans organizado por Lambda en el mes de la Acción por la Despatologización de las Identidades Trans.

IMG_20161003_185443Bakker, historiador en temas transgénero, expuso la situación y evolución de la Unidad de Género de Ámsterdam.

Hasta 1975, las personas transexuales eran tratadas por psiquiatras y, actualmente, la transexualidad todavía es considerada por la OMS como enfermedad mental. Bakker destacó que “se trata de una de las minorías sexuales que siguen enfrentándose a viejos tabúes“.

Hoy en día, se da una mayor aceptación social y aumenta el número de adolescentes que dan el paso de iniciar el proceso de reasignación de sexo. Según señaló Bakker, “esto se debe a que hay una mayor toma de conciencia y mayor cobertura mediática, lo que normaliza la situación. Antes tardábamos en reaccionar al creer que éramos los únicos, y ahora se sabe que hay muchas personas en la misma situación, se sabe que hay una solución“.

IMG_20161003_185338Bakker analizó la evolución del concepto. A principios del siglo XX, se publicó por primera vez en Alemania un documento sobre el tercer género. Eso llevó a un mayor número de investigaciones. Pero en 1933 Hitler llegó al poder y frenó esos avances.

Tras la guerra, en 1952, una americana trans recibió tratamiento quirúrgico en Dinamarca y su caso tuvo una gran repercusión mediática. En ese momento, muchas personas trans en Holanda se ilusionaron al ver que no era un sueño, que era posible.

Durante los primeros años, muchas personas fueron a Casablanca, donde el doctor Georges Burou aplicaba una técnica muy depurada para la reasignación de sexo, pero era muy caro, además de ilegal. Ya en los 60, se empezó a desarrollar en EEUU; en Inglaterra había algunos médicos que operaban. El concepto comenzó a desarrollarse, “pero era marginal y los médicos que lo practicaban sufrían presiones“, señalaba Bakker.

Alex Bakker investiga actualmente la historia de la transexualidad en Holanda, que ha dado lugar a un documental, “Pioneros Transgénero en Holanda”; un trabajo del que se publicará un libro el próximo año.