Actos por la despatologización de las personas trans en Valencia

2/10/16. Cuando las personas trans acuden a los profesionales (psicológicos, sanitarios, sociolaborales y jurídicos) muchas veces no tienen los conocimientos necesarios, no pueden ofrecer, por lo tanto, una atención adecuada.

El desconocimiento de la realidad trans provoca discriminación por lo que Lambda Valencia ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de octubre para favorecer la formación de esos profesionales: “la poca información existente en la sociedad y la poca o nula formación de los profesionales que han de atender a una persona trans en su proceso de transición del sexo-género asignado al nacer al sexo-género como propio, nos ha llevado a realizar una serie de acciones a lo largo del Octubre Trans“, indican desde Lambda.

octubre transSe considera urgente que los trastornos de identidad de género salgan de los catálogos internacionales de enfermedades. Se exige una atención sanitaria integral trans-específica y públicamente cubierta.

Y se reivindica el derecho a un reconocimiento legal del nombre y género elegido sin necesidad de un diagnóstico y/o tratamiento médico, hormonal o quirúrgico.

3 de octubre:

-18:30h. Visionado del documental “Pioneros Transgénero en Holanda” y posterior debate sobre la “Historia y evolución de la Unidad de Género de Ámsterdam” con su co-director Alex Bakker. En la Facultad de Medicina (Avda. Blasco Ibáñez, 15, València).

Alex Bakker es un historiador en temas transgénero. Trabaja como realizador independiente, investigador y escritor. Codirigió el documental “Tránsito Havana” sobre las personas transgénero en Cuba. Actualmente, investiga la historia de la transexualidad en Holanda.

4 de octubre:

-18:30h. Conferencia sobre el “Tratamiento sanitario en la Unidad de Género de Ámsterdam” impartida por Jos Megens. En la Facultad de Medicina de València.

Jos Megens es médico, excoordinador y cofundador del Equipo de género del centro médico de la Universidad Libre de Ámsterdam. En 1975 fundó la Clínica de Género de Ámsterdam y durante 40 años fue el coordinador de este equipo; ha trabajado con más de 6000 pacientes trans.

22 de octubre (Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans):

-14h. Comida de Hermandad por los derechos de las personas trans. En la sede de Lambda (c/Albacete, 52). Puedes acudir a esta cena en la que participan las asociaciones Ampgyl, Chrysallis, Fundación Daniela y Lambda.

stop despatologizacion-17h. Taller “Prótesis genitales masculinos en posición de reposo” impartido por Pau Protèsic. En la sede de Lambda. En este taller se trabajará la importancia de las prótesis para las personas trans durante su proceso de transición. Se hablará de las diferentes opciones que hay en el mercado.

El ponente explicará cuál es su formación como protésico y cuál es el material que ha trabajado para ofrecer a la gente trans.

-19:30h. Concentración por la despatologización de las identidades trans. En la plaza de Margarida Borràs (detrás del Mercat de València).

Se reivindicará que la OMS elimine las identidades trans de su catálogo de enfermedades DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

25 de octubre:

-19h. Conferencia “Despatologización de la diversidad corporal y de género”, impartida por Amets Suess Schewend. En la Facultad de Ciencias Sociales (Avd. Tarongers, 4b).

AMets Suess es activista, académico y artista trans. Doctor en Antropología Social, con una tésis doctoral sobre despatologización trans. Es miembro del equipo de coordinación de STP (Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.