La propuesta de FELGTB contra la discriminación y por la igualdad

29/09/16. La Federación Estatal LGTB (FELGTB) propone a los partidos políticos que impulsen una ley contra la discriminación.

La Federación ha presentado su propuesta de Ley de Igualdad LGTBI y de No Discriminación, que incluye medidas en el ámbito laboral, sanitario, familiar, educativo o de la administración de la justicia. Sin olvidarse de la legislación de la violencia intragénero, el derecho de asilo, la cooperación internacional, las Fuerzas Armadas o las transidentidades e intersexualidad.

La aprobación de esta ley, según la organización, “supondrá el paso definitivo hacia la igualdad real“.

Presentación a la prensa del borrador.

Presentación a la prensa del borrador.

La aprobación de una ley con estas características es de vital importancia y su aprobación es urgente si se quiere acabar definitivamente con la discriminación por orientación sexual e identidad de género“, ha indicado Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.

Son un total de XVII  capítulos y 96 artículos. Entre las propuestas, medidas encaminadas a la protección de las víctimas de lgtbfobia; destaca la inversión de la carga de la prueba (sin que sea aplicable a procedimientos penales ni administrativos sancionadores) como mecanismo para combatir la gran invisibilidad de las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género.

Se recoge el derecho a la autodeterminación de la identidad de género. Una medida urgente ante la discriminación, tanto social como legal, que todavía sufren las personas transexuales y transgénero. En el artículo 86 se recoge que “no se podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el derecho a la libre autodeterminación de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio de este derecho“.

También se detalla que  nadie podrá ser “obligado/a a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodeterminación de género”.

Se recogen medidas para garantizar la protección y el respeto a las uniones de hecho y de derecho entre parejas del mismo sexo y de sus hijos e hijas, con independencia del origen de su filiación.

Para garantizar el cumplimiento de esta Ley, en el borrador de la Federación LGTB se propone constituir varios órganos, entre ellos, el Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género; éste se encargaría de elaborar un informe sobre la evolución de la implantación de la ley, detallando la efectividad de la aplicación de las normas y la carencia en su implementación.

Una Comisión Interministerial, creada por el Gobierno, se encargaría de coordinar la ejecución en el ámbito de política LGTBI con los distintos organismos públicos.

Además, se considera necesario aprobar un Plan Integral sobre educación y diversidad, así como un Centro Nacional de Memoria Histórica LGTBI.

Acabar con la discriminación hacia las personas LGTBI no puede esperar más. España debe consolidar su compromiso con esta causa, que no es ni más ni menos que la de la igualdad y los derechos humanos“, señala el presidente de FELGTB.